martes, 5 de noviembre de 2019

Danza y música nos dan identidad como mexicanos: Isolda Rendón #CulturaColima


El Foro Cultural de la Feria de Todos los Santos fue la sede que albergó la charla “Panorama de las culturas músico-dancísticas de México”, a cargo de Isolda Rendón Garduño, profesora de Danza Folclórica Mexicana de la Universidad de Colima.

En el evento, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones (Iffecol) y la Secretaría de Cultura, Isolda Rendón habló sobre las numerosas regiones culturales con las que cuenta este país, afirmó que no hay una cantidad exacta de éstas y que tampoco tienen una delimitación geográfica precisa.

Durante su charla brindó un recorrido sobre los aspectos musicales, así como las categorías existentes en este terreno como sones, jarabes, chilenas y las dotaciones instrumentales pertenecientes a las diferentes zonas culturales.

En el caso específico de nuestra entidad explicó que Colima se encuentra en las regiones Mariachera Nuclear, también pertenece a la de Tierra Caliente y, a la de Occidente; teniendo como principal agrupación instrumental al mariachi; mismas que comparte con los estados de Jalisco, Michoachán y Nayarit.

Resaltó que lo importante es darle el valor que poco a poco se ha ido perdiendo, debido a que es un elemento cotidiano del día a día, ya que el mariachi es común en las diferentes actividades sociales y culturales que “llevamos a cabo, pero que tiene un valor tradicional que es indispensable recuperar”.

Rendón, afirmó que estas manifestaciones dan identidad a los habitantes de este país, “nos hacen ser parte de México, como esos muchos Méxicos que nos conforman”; de ahí estas actividades de divulgación y de investigación, para salvaguardar dichas expresiones y “seguir sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces”.

Consulta las actividades programadas en el marco de la Feria de Todos los Santos en las redes sociales del Iffecol, las hay para todas las edades y gustos.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Radio UdeC, presente en el festival de Jazz más importante de México #UdeC

*Se realizó en Xalapa, Veracruz, desde donde Universo 94.9 FM transmitió contenidos de músicos nacionales e internacionales. En días ...