PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 10 de diciembre de 2019

Colocan nacimiento navideño en el edificio de la Rectoría #UdeC



*Participaron varias dependencias en su elaboración y combina las matemáticas, la sustentabilidad y tradición popular. 

Personal adscrito al Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) y al Centro Universitario de Gestión Ambiental de la Universidad de Colima, así como del Consejo Colimense del Bambú, construyeron en estos días un nacimiento afuera del edificio de Rectoría, en el que combinaron las matemáticas, la sustentabilidad, y la tradición popular. 

En este nacimiento se puede apreciar un icosaedro truncado o domo geodésico elaborado a base de tres variedades de bambú, dentro del cual se encuentran las figuras tradicionales de María, José, los pastores, Reyes Magos, los animales y demás piezas elaboradas por el tradicional ceramista de Metepec, José Alfonso Soteno, que están resguardadas el resto del año en el MUAP. 

El pesebre también está hecho a base de bambú. Otro de los materiales utilizados es el yute que, en cortes triangulares, cubre algunas caras del icosaedro. 

El pánel superior presenta la forma de una fractal de Sierpinski. Algunas piezas complementarias, como la trampa para chacales, el cesto para cosecha y las canastas para pan y la panela, son artesanías de la región fabricadas con otate, una especie de bambú muy conocida en el país. 

La elaboración de la estructura del nacimiento se realizó en las instalaciones del MUAP con el trabajo del personal del propio museo e integrantes del CEUGEA. Una vez construidas las piezas, fueron trasladadas al campus central. Este nacimiento es parte del acervo del MUAP y estará expuesto durante las festividades de fin de año. 

Lo anterior lo dio a conocer el director del MUAP, Guillermo Bricio Barrios, quien resaltó el apoyo del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima. Asimismo, destacó la participación de Miguel Elizondo Mata. 

Guillermo Bricio informó también que hay otro nacimiento similar ubicado en el Complejo Administrativo del campus central, elaborado a base de hoja de lata pintada, y que contó con la participación del artista visual y colaborador del MUAP, Rogelio Padilla, y de la Facultad de Arquitectura y Diseño a través del Laboratorio de Tecnologías, donde Herbert Cárdenas llevó el diseño a la computadora que cortó las piezas de madera con láser y router. 

Adelantó que también habrá nacimientos en el MUAP, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) y en la Estancia Infantil.