PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 26 de diciembre de 2019

Ganan estudiantes de la UdeC medallas de plata y bronce en Olimpiada Nacional de Química #UdeC



*Alejandro García y Alejandro Ortiz, del Bachillerato 4, dejaron en alto a la UdeC. 

La delegación colimense de Química regresó con dos medallas, una de plata y otra de bronce, de la 29 Olimpiada Nacional de Química que se realizó en la Universidad de Sonora, en días pasados. Los ganadores fueron los alumnos del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, Alejandro Ortiz Santillán (medalla de bronce en nivel básico) y Alejandro García Cobián (plata en nivel avanzado). 

Ambos, junto con los estudiantes Antonio Flores Álvarez y Rigoberto Naranjo Hernández, de los bachilleratos 4 y 16, respectivamente, y su profesor Roberto Atilano Coral, delegado en Química de la Academia Mexicana de Ciencias, conformaron la exitosa delegación colimense. 

Los cuatro jóvenes compitieron contra estudiantes, hombres y mujeres, de escuelas del nivel medio superior de México, y resolvieron un examen teórico, uno práctico en el laboratorio, así como un examen internacional de preselección. 

Los temas de la competencia fueron la estructura atómica, la tabla periódica y las propiedades de los elementos, el enlace químico, nomenclatura de compuestos inorgánicos, las reacciones químicas, estequiometría, concentración de soluciones, química descriptiva, química orgánica y equilibrio químico. 

Su maestro, Roberto Atilano, expresó que “este logro refleja el éxito del trabajo de un equipo de profesores de educación media superior, de direcciones generales y de los jóvenes que participaron en las selecciones estatales”. Cabe destacar que doscientos jóvenes aproximadamente participaron en la primera etapa, de los cuales se seleccionaron vía examen electrónico los 50 mejores, y ellos presentaron un examen presencial donde sólo doce resultaron preseleccionados. 

Posteriormente, presentaron otro examen presencial más riguroso y quedaron los cuatro que conformaron la delegación colimense de Química. El estudiante Alejandro Ortiz comentó, en este sentido, que “el proceso de selección fue tranquilo, pero durante el entrenamiento fue aumentando la complejidad de los problemas y cada vez eran más avanzados que los anteriores”. 

Durante la olimpiada, agregó, no se sintió mal y realizó lo que tenía que hacer, pues contestó razonando y reflexionando, por lo cual esperaba al menos un puesto, y que ésta es la primera vez que participa y se preparará arduamente para la siguiente olimpiada. 

Por último, Roberto Atilano dijo que participaron alumnos de los bachilleratos 4 y 16 porque tienen el área de Química en su programa, pero destacó también la participación del Bachillerato 20 (Tecomán) y del Bachillerato 8 (Manzanillo), y que en esta ocasión participaron el CBTIS y varios colegios particulares.