PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 6 de enero de 2020

Hoy inicia primera Jornada de Música del IUBA #UdeC


*A las ocho de la noche, el maestro Joseph Van Fleet dará un concierto de trompeta en la Pinacoteca Universitaria. 

Con la Masterclass de Trompeta, a cargo de Joseph Van Fleet, hoy lunes a las doce horas inicia la primera Jornada de Música que organiza el Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Arte (IUBA) de la Universidad de Colima, en sus propias instalaciones y en la Pinacoteca. 

Este mismo día, a las seis de la tarde, como parte de dicha jornada, Laura Pellecer dictará la conferencia “La Música Colonial en Guatemala”, y a las ocho de la noche, el maestro Joseph Van Fleet dará un concierto de trompeta. Las dos primeras actividades se realizarán en el Departamento de Música del IUBA y el concierto en la Pinacoteca. 

Joseph Van Fleet es segundo trompetista con la orquesta filarmónica de Lexington (Kentucky) y la sinfónica de Richomnd (Indiana), Estados Unidos. Además de sus labores como ejecutante es profesor de trompeta en la Eastern Kentucky University desde 2006. Recientemente fue nombrado instructor de trompeta internacional en la Academia de Trompetes de Sao Paulo, Brasil. Obtuvo sus títulos universitarios por la Universidad Estatal de Murray y la Universidad de Indiana. Sus principales profesores incluyen a Bill Adam, John Rommel, Arnold Jacobs, Vince Di Mario y John Schlabach. 

Por su parte, Laura Cristina Pellecer González, originaria de Guatemala, inició sus estudios de contrabajo a la edad de once años con profesores particulares y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”; durante su juventud actuó como principal en orquestas juveniles del país y al término de sus estudios superiores obtuvo una beca de estudios para tomar clases con el prestigioso maestro Carlos Luis Vives en el Instituto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. 

En su regreso a Guatemala ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional y un año más tarde formó parte del consejo directivo de dicha institución. Desde 2016 ha ofrecido gran variedad de recitales donde presenta, en su mayoría, obras de compositores guatemaltecos adaptadas para piano y contrabajo. En 2018 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal. Actualmente recibe clases con el maestro Félix Petit y realiza su tesis de maestría en docencia superior. 

El evento es organizado por Yahir Alejandro Montes Natera, joven egresado del IUBA y por Mayra Patiño Orozco, coordinadora del Departamento de Música de dicho instituto. Ellos comentaron que esta jornada busca generar un acercamiento a las nuevas propuestas musicales como el Jazz, Salsa, Bolero y el Son, entre otras, y generar conciencia acerca de la importancia del estudio formal de la música. 

Este joven músico, quien actualmente realiza estudios de maestría en Composición y arreglos musicales en la Universidad Tito Puente de Puebla, dijo que la I Jornada de la Música es posible gracias a la suma de esfuerzos de varios egresados y profesores del IUBA, quienes lograron cristalizar esta propuesta que busca ofrecer un espacio formativo alternativo al que ofrece el IUBA, el cual se enfoca específicamente en la música clásica. 

El evento está abierto no sólo a los alumnos del IUBA sino también a la comunidad de músicos en general, ya que se pretende darle mayor presencia y valor al Departamento de Música en el estado y zonas circunvecinas. 

Este martes, a las seis de la tarde, Virgilio Mendoza Acevedo dictará la conferencia “Música para cine”, en instalaciones del IUBA, y Laura Pellecer, a las ocho de la noche, dará un concierto de contrabajo en la Pinacoteca Universitaria.