PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 21 de febrero de 2020

Rinden homenaje a Gilberto Moreno, fundador de la Compañía de Teatro de la #UdeC


*“No creía en el teatro del que se sirven los artistas para tener fama y dinero; buscaba que el teatro fuera el espacio donde se desarrollara la confianza y la solidaridad”: Gerardo González, actual director.

Este miércoles, en el foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima, se rindió homenaje a Gilberto Moreno Rodríguez, fundador de la Compañía de Teatro de esta casa de estudios. Durante el evento, a 15 años de su partida, se recordaron sus enseñanzas, contribuciones y el amor que sentía por este arte.

Al tomar la palabra, Gerardo González Ramírez, actual director de la compañía, dijo que sin el arduo trabajo Moreno Rodríguez la historia del teatro en la entidad no estaría completa: “Su trabajo contribuyó significativamente a su desarrollo. Gilberto vivió y murió por y para el teatro. Esto no es fácil de hacer en una sociedad como la nuestra, donde muchos de sus artistas se dedican a otras cosas para subsistir. Era más difícil en su época de juventud, donde el arte, y en especial el teatro, casi no tenía repercusión y menos apoyo para su crecimiento”.

Comentó que el homenajeado creía en un teatro comprometido con la sociedad, que busca entenderla y así contribuir a su transformación algo mejor: “No creía en el teatro del que se sirven los artistas para tener fama y dinero; buscaba que el teatro fuera el espacio donde se desarrollara la confianza y la solidaridad. Si desde joven sintió esa necesidad de transformar, desde el teatro encontró el medio subversivo para su tarea. Su trabajo fue contar historias que modificaran a la sociedad, contarlas a través de las actuaciones y a través de sus actores”, recordó.

Por su parte, el hijo del actor, Olmo Moreno Ramos, dijo que “este encuentro tiene que ver con la calidez de quienes lo conocimos. Gracias por compartir con mi padre la forja de sueños y anhelos, y al público que ha llenado las salas”. También reconoció en su padre a un hombre que desde su juventud sintió la necesidad de transformar su entorno social desde el ámbito del activismo político primero y, más adelante, desde lo que sería su gran vocación: las artes escénicas.

“Podríamos decir que la vida de mi papá no fue muy larga, pero sí muy intensa y valerosamente dedicada a una actividad que en nuestro país y en muchos lugares del mundo no es reconocida en su justa dimensión. También lo recuerdo como una persona que no se doblegaba ante las adversidades. A pesar de lo complicado de su enfermedad, en sus últimos años de vida siempre nos infundía valor y ánimos, y que se recuperaría pronto para involucrarse en nuevos proyectos”, evocó.

Durante el evento, el compositor Gilberto Moreno Ramos, segundo hijo del fundador de la Compañía de Teatro Universitario, compartió un adelanto de una pieza musical. Además, dijo que durante los primeros meses del 2021 presentará en el Eco parque de Nogueras una obra musical-teatral de su autoría.

Durante la noche, el hermano del homenajeado, Ramón Moreno Rodríguez, dio a conocer que durante este año se realizarán una serie de actividades para recordar al artista colimense: “En este proyecto contemplamos actividades públicas: la primera es la creación de su perfil en Wikipedia, el cual ya es público, donde se encontrarán ocho capítulos, 14 subcapítulos e ilustraciones. La segunda es la creación digital de un repositorio que estará disponible en internet, pues no queremos que su experiencia quede guardada, sino que esté accesible”.

Dijo que también se planea la publicación de un libro que plasme las andanzas del artista, y sus amigos esperan que un espacio público lleve el nombre de Gilberto Moreno, así como proponerlo como hombre ilustre del estado de Colima, por lo que ya se preparan para hacer la solicitud a las autoridades correspondientes.

El evento estuvo organizado por la Dirección General de Difusión Cultural y formó parte del programa “Noche de encaladillas”, que organizan el Museo Universitario de Artes Populares, la Facultad de Letras y Comunicación y la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores.