miércoles, 29 de abril de 2020

Mejora posición maestría en ingeniería de la UdeC en Programa Nacional de Posgrados de Calidad #UdeC



*“Obtener el reconocimiento con nivel ‘En Desarrollo’ por parte del PNPC, ratifica que somos un programa de excelencia y de alta exigencia académica, y que esto se ha traducido en buenos resultados para el programa y para la institución”: Carlos Escobar.

Contar con la maestría en Ingeniería de Procesos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “significa entre otras cosas un sello de calidad que brinda al programa proyección a nivel nacional e internacional y promueve su crecimiento de manera natural”, según expresó el profesor investigador del citado plantel, Carlos Escobar del Pozo.

El universitario, quien fue responsable de apoyar el desarrollo de la evaluación de esta maestría en la FIME, describió al Programa Nacional de Posgrados de Calidad como un importante mecanismo para reconocer la calidad de la formación académica que brindan los programas educativos de posgrado y, a su vez, un reconocimiento al trabajo que realizan profesores, estudiantes y personal administrativo.

“La maestría en Ingeniería de Procesos es un programa orientado a la investigación y exige tiempo completo de sus estudiantes. En este sentido, contar con el PNPC representa la oportunidad para que nuestros alumnos reciban una beca de manutención durante sus estudios, que tengan acceso a recursos para realizar movilidad y, por otro lado, que nuestros egresados cuenten con mayores oportunidades de estudios de doctorado, ya que egresarán de un programa de prestigio reconocido”.

El programa fue reconocido en el nivel “En Desarrollo” dentro del PNPC, lo que significa para los integrantes de la maestría, comentó, “una gran satisfacción académica en lo personal y lo colectivo, así como la certidumbre de un trabajo de investigación de calidad. Dentro de las metas del programa está mantenerse y crecer dentro del padrón, para que en un mediano plazo suba al nivel de programa ‘Consolidado’”.

Para que un programa sea parte del PNPC, abundó, se lleva a cabo una evaluación muy amplia con la participación de expertos en el área, tomando en cuenta aspectos como el plan de estudios, el proceso de selección de estudiantes, seguimiento a la trayectoria académica, las tutorías y dirección de tesis, las líneas de generación y aplicación del conocimiento, movilidad, tasas de graduación y eficiencia terminal, calidad y pertinencia de las tesis, productividad académica del programa, las redes de egresados, acciones de colaboración con los sectores de la sociedad, cumplimiento de las recomendaciones de la última evaluación y plan de mejora. 

Agregó que es indispensable mostrar avances en todos los puntos para obtener una evaluación positiva por parte del PNPC y, en el caso particular de la maestría en Ingeniería de Procesos, dijo que el programa paso de la categoría de “Reciente creación” a “En desarrollo”. “Quiero destacar la fortaleza del núcleo académico (altamente calificado) y su productividad, la calidad y pertinencia de los trabajos de tesis desarrollados por los estudiantes del programa, la efectividad del posgrado, la inserción de los egresados en programas de doctorado (nacionales e internacionales) así como en la industria nacional”. 

Al mencionar algunos datos relevantes que ha tenido este programa académico creado en 2015, Carlos Escobar dijo que en los últimos cinco años han ingresado cinco generaciones (50 estudiantes en total) y egresado 24 jóvenes, de los cuales ocho están realizando estudios de doctorado actualmente. “Además, los alumnos de la maestría han participado en 54 movilidades nacionales e internacionales a escuelas especializadas, congresos, expos científicas y estancias de investigación”. “Cabe destacar las movilidades internacionales que se han logrado a la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile) y la Stanford University (California, Estados Unidos)”.

Incluso, resaltó, algunos estudiantes de la maestría han sido merecedores de becas de asociaciones nacionales e internacionales.

Otra fortaleza del programa, comentó, es su núcleo académico, integrado por diez profesores de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y de Ciencias, así como el Laboratorio de Agrobiotecnología y las cátedras CONACYT; “la productividad de los profesores consta de 43 artículos publicados, diez capítulos de libros, 53 participaciones en congresos y dos patentes”.

Informó que desde el 2015 a la fecha, los integrantes del núcleo académico han gestionado once proyectos por un monto de 15 millones 193 mil pesos, financiados por Conacyt a través de diferentes convocatorias (Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, Ciencia Básica SEP-CONACyT, Atención a Problemas Nacionales, PEI y PROINNOVA), así como de la industria privada.

Destacó que actualmente la maestría en Ingeniería de Procesos es el único programa de posgrado de ingeniería en el Estado de Colima, lo cual representa para la comunidad que lo integra, un reto y una responsabilidad de convertirse en un foco de desarrollo científico y tecnológico de la región; “el obtener el reconocimiento con nivel ‘En Desarrollo’ por parte del PNPC ratifica que somos un programa de excelencia y de alta exigencia académica, y que esto se ha traducido en buenos resultados para el programa y para la institución”.

Finalmente, Carlos Escobar del Pozo definió a los procesos de evaluación en las universidades como indispensables para vigilar y garantizar la calidad de los programas educativos y felicitó a los estudiantes, profesores y personal administrativo (de la FIME y de la Dirección General de Posgrado) por alcanzar las metas de este programa.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Ante pandemia, el reto es llevar educación de calidad a los hogares: R. Acosta #UdeC

*“La escuela física no se reemplaza automáticamente con la escuela a distancia, porque la didáctica no se reduce a la tecnología ni la ...