jueves, 30 de abril de 2020

Se suma UdeC a Movimiento ResiliArt, de la UNESCO #UdeC



*Objetivo: Hacer visible la importancia del arte durante la pandemia y concientizar sobre la difícil situación que viven los artistas.

Durante el confinamiento por la pandemia COVID–19, la Universidad de Colima se unió al movimiento ResiliArt, un esfuerzo a favor del arte, la cultura y creatividad impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El objetivo de ResiliArt es abrir un diálogo entre los profesionales de la industria cultural para crear conciencia sobre el impacto de COVID–19 en este sector y alentar el arte a través de compartir el trabajo que realizan los creadores.

Todos los directores de grupos artísticos, artistas e integrantes de las compañías de música, danza y teatro universitarios participarán y compartirán sus experiencias a través de un video y una invitación o nominación a otro grupo, como pasarse la estafeta.

En este sentido, el subdirector del Ballet Folklórico, Juan Carlos Gaytán, invitó al director de Grupo Cantares, Jaime Ignacio Quintero, quien a su vez invitará al director del Coro y Banda Sinfónica, Antonio Frausto. Este último retará a la directora de Coral Divas y Voces Femeninas, Agustina Murguía y ella, a su vez, al director de la Compañía de Teatro, Gerardo González.

También participarán la codirectora y cofundadora de Univerdanza, Adriana León; el director de los Niños Cantores, Gabriel Frausto; la actriz Carmen Solorio, el director de Litoral, Eustolio Magaña, y el director del Mariachi Universitario, Jesús Larios.

La participación está abierta a la sociedad a fin de que compartan sus experiencias de resiliencia creativa y sus diferentes aptitudes artísticas desde casa.

Los videos de la campaña se podrán ver en las redes sociales de la Universidad de Colima (Universidad de Colima Oficial) y de la Dirección General de Difusión Cultural (Difusión Cultural UdeC), con la etiqueta #ComparteCultura.

Al respecto, la directora general de Difusión Cultural de la UdeC, Gilda Callejas Azoy, dijo que para la casa de estudios es importante sumarse a este proyecto internacional, pues da visibilidad a la fuerza de la comunidad cultural.

Por último, comentó que este esfuerzo permitirá también el establecimiento de nuevas redes con artistas participantes, generará comprensión sobre la difícil situación por la que atraviesa el sector cultural y se promoverá el apoyo a los artistas resilientes de la región.