PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 18 de junio de 2020

Danzan en torno a la pandemia alumnos de la Universidad de Colima #UdeC


*Un jurado internacional calificó las propuestas de alumnos de Danza del IUBA, en un concurso sobre coreografías inspiradas en la situación que se vive por COVID-19.

El alumno de la Licenciatura en Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, Isaac Peralta obtuvo el primer lugar del concurso “Danza contra COVID 2020” con su propuesta “Pandemia Psicótica”, inspirado en la pieza “Preludio COVID 2020” compuesta por el profesor Davide R. Nicolini Pimazzoni.

El segundo y tercer lugares del concurso fueron para José Sánchez con su propuesta “Infected” y para Oswaldo Sánchez con su video “Camino a la normalidad”. El jurado, por su parte, estuvo conformado por los fundadores de RBR Dance Company Illusionistheatre de la ciudad de Verona, Italia, M. Cristiano Fagioli y M. Cristina Ledri.

El concurso partió de la pieza musical del Dr. Davide Nicolini y buscó motivar la creación artística de los alumnos de la Licenciatura en Danza y crear canales para mostrar sus inquietudes sobre la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, según lo expresó en entrevista el propio catedrático universitario. 

Sobre el concurso, en el que hubo quince propuestas en total, el también violinista y compositor dijo que “por su propia naturaleza, los artistas buscan expresar sus emociones e inquietudes a través de sus respectivas disciplinas, ya sea la música, la danza o la pintura. Yo empecé a crear esta pieza musical porque necesitaba expresar sonidos, sacar emociones y hubo un momento, cuando estaba realizando el trabajo en línea con mis estudiantes, que tuve la idea de compartir con ellos el proceso que estoy experimentando e involucrarlos para que ellos también expresaran lo que sienten a través de la danza”.

Sobre los integrantes del jurado, Davide Nicolini señaló que desde hace 20 años ha trabajado en diferentes proyectos con ellos y que “se mostraron muy interesados en este concurso; les encantó la idea porque para ellos es una manera de ver el trabajo artístico que realizamos en Colima y cómo están asimilando los jóvenes esta realidad de la pandemia por COVID-19”.

Finalmente, señaló que este concurso es el detonante para un trabajo creativo que busca seguir realizando con los alumnos. 

Por su parte, el ganador del primer lugar, Isaac Peralta dijo en entrevista que en un primer momento escuchó la pieza de Davide Nicolini una y otra vez para ir generando diferentes ideas y emociones que se transformaran en movimientos para su coreografía; “dejé que mi cuerpo fuera sintiendo la música, que se fuera expresando y con base en eso ir improvisando de poco en poco, buscando movimientos, haciendo lo que nosotros llamamos laboratorio del cuerpo, para finalmente expresar lo que buscaba decir con mi coreografía”. 

Otra parte que impactó en su proceso creativo, comentó, fueron las noticias que normalmente veía en los medios de comunicación y en las redes sociales, las pláticas con familiares y amigos sobre la pandemia y cuál es el impacto en las personas de su entorno inmediato: “Con esta obra pretendo explorar qué tanto una persona puede estar encerrada en un solo lugar y cuál puede ser el impacto en su mente y en sus emociones”. 

Finalmente, dijo que mediante su coreografía pretende reflexionar sobre lo frágil que puede llegar a ser nuestro concepto de normalidad y cómo de un día para otro, nuestra vida cotidiana puede verse alterada; “también busco explorar los pensamientos y emociones que provoca el encierro y reflexionar sobre la importancia de adaptarse a las situaciones de la vida que se nos van presentando, a la necesidad de ser fuertes y resistir ante situaciones de adversidad”.

Los jurados consideraron en su evaluación la capacidad de los alumnos de adaptarse a trabajar en los espacios con que cuentan en sus hogares, la sensibilidad hacia el tema de la pandemia y la capacidad de transmitir sus emociones. 

Cristiano Fagioli y Cristina Ledri coincidieron al señalar que este concurso fue la ocasión ideal para dar un valor extra al tiempo que los jóvenes están pasando en sus casas por la contingencia sanitaria; “las propuestas creativas que han generado los jóvenes del IUBA son un tesoro en medio del momento tan difícil que estamos atravesando”.

Finalmente, resaltaron la importancia de realizar actividades con este enfoque internacional, “ya que da nuevas perspectivas y enriquece por igual el terreno cultural, académico y artístico de las comunidades involucradas en este tipo de colaboraciones”.