PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 20 de julio de 2020

Recomiendan qué hacer con incumplimientos de contratos mercantiles por pandemia #UdeCUeC




*Dos expertos y una experta impartieron el taller virtual “Praxis forense mercantil”, como parte de la Semana Académica Interinstitucional del abogado 2020 coordinada por la Universidad de Colima.

Para cerrar la Semana Académica Interinstitucional del Abogado 2020, dos expertos y una experta en el campo de los juicios mercantiles ofrecieron un taller virtual dedicado a la Praxis forense mercantil, en el que ofrecieron recomendaciones para enfrentar los casos de incumplimiento de contrato debido a la pandemia por COVID-19.

Con más de 25 años de experiencia en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, la doctora en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, Rosa María del Carmen López Ortiz dijo que debido a la pandemia existe una gran cantidad de personas que no van a poder cumplir sus contratos debido a causas ajenas a su voluntad.

Recordó que en la crisis de 1994 llegaron a los tribunales muchos casos de contratos incumplidos y en todos se resolvía que no aplicaba la teoría de la improvisación porque ésta no aplica en contratos de negocios, “así que se tuvo que pagar con intereses altísimos y hoy en día, incluso, estos asuntos siguen en tribunales”.

Su propuesta fue “romper paradigmas” y sugirió a quienes no pudieron cumplir sus contratos emprender un nuevo camino; “en este caso, se deben evidenciar las causas del incumplimiento, sensibilizar al acreedor y buscar la empatía del juzgador para finalmente obtener una resolución que vuelva las cosas a un estado de equidad”.

Recomendó, ante el tribunal, “evidenciar que hechos imprevisibles alteraron las circunstancias que existían al momento de la celebración del contrato, que acontecimientos ajenos a las voluntad de la partes variaron notablemente y que las personas no están en la posibilidad de dar cumplimiento y hacer frente al contrato firmado”.

Finalmente habló de utilizar lo que ella llama una “autopista con peajes”; es decir, medios alternos de solución de conflictos. Uno de ellos sería el arbitraje, porque muchos de los contratos tienen una cláusula arbitral que puede ahorrar los honorarios de los abogados, además de ahorrar tiempo y dar una solución más rápida o una conciliación o mediación.

En su turno, Raúl Martínez Camacho, juez octavo mercantil de la Judicatura del Estado de Jalisco y profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, comentó que el nuevo sistema de juicio oral ordinario mercantil, vigente desde enero de 2020, “permite resolver de fondo cualquier error que existe en ese momento y no obliga a regresar el procedimiento, lo que permite al juicio caminar más”.

Celebró, además, la extinción de las notificaciones personales, que ahora se dan a través del boletín y en las audiencias, y dijo que al no existir esa notificación se le da una mayor trascendencia al procedimiento.

Las notificaciones en el sistema tradicional, explicó Raúl Martínez, “se volvieron un grave problema porque ocasionaban que los asuntos se retrasaran meses o se regresaran por una nulidad de notificación, por ausencia de una fecha, de una firma, por error de formato o en el nombre, o incluso por error en fechas del acuerdo para notificar”.

Otro aspecto nuevo, dijo, “es la no existencia de los recursos famosos de revocación y apelación, que en el sistema tradicional llevaba hasta un año”, y aclaró finalmente que estos cambios “no significan que el abogado haya perdido la herramienta de defender alguna irregularidad o error que haya cometido el juzgado, sino que permite resolver de fondo cualquier error que exista en ese momento; además, dicho recurso le permite al juicio caminar más”.

El último en intervenir fue el juez en retiro del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Guillermo Siordia Romero, para quien los incumplimientos de contratos mercantiles siempre han existido y seguirán existiendo, “lo que no debe ocurrir es aprovecharse de la pandemia para incumplir un contrato. Las justificaciones de la pandemia es sólo y de forma exclusiva para quienes sufren las inclemencias de esta situación difícil e inédita”.

Comentó que no se cuenta con tecnología en los tribunales del país para atender a distancia este tipo de casos y añadió que, en este sentido, hay propuesta de políticos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y permitir el juicio en línea.

Siordia Romero comentó que este escenario continuará y “en los años siguientes nos enfrentaremos a más juicios por el incrementos de quiebras, por problemas económicos en el pagos de casas y el cierre de negocios”. Por eso recomendó a los abogados mediadores “especializarse y tener más acercamiento a la mediación, ser mediadores a nivel privado y acompañar en todo lo que se pueda la reforma al código de comercio”.

La Semana Académica Interinstitucional del Abogado 2020 fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, junto con las universidades autónomas de Nuevo León, Nayarit y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE) y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Capítulo Jalisco.