miércoles, 26 de agosto de 2020

Llevan intercambio académico a la modalidad virtual, con PILA #UdeC

 



*“La UdeC colaboró con la ANUIES en el diseño y puesta en marcha de un programa piloto en el que participan Argentina y Colombia, además de México”: Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

 

Para que las y los estudiantes sigan en contacto con otras instituciones educativas del mundo, la Universidad de Colima está promoviendo el nuevo Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que es virtual y fue firmado por varias universidades de Argentina, Colombia y México a través de sus respectivas asociaciones de instituciones de educación superior.

 

En entrevista, la Dra. Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, explicó que debido a la pandemia, el programa de movilidad estudiantil y del profesorado se canceló de manera indefinida y hasta nuevo aviso, y que se están buscando opciones para continuar con los intercambios, pero ahora adaptados a la nueva situación; “somos la primera universidad que canceló su programa de movilidad. Fue una decisión oportuna para proteger a los estudiantes que pretendían salir al extranjero”, comentó.

 

Para enfrentar la situación, agregó, se optó por llevar el intercambio a la modalidad virtual; “la UdeC colaboró con la ANUIES en el diseño y puesta en marcha de un programa piloto en el que participan Argentina y Colombia, además de México”.

 

El programa PILA busca promover el intercambio de estudiantes de carreras de pregrado (licenciatura) y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior, “con el objetivo de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina”, según está asentado en la página de la ANUIES.

 

Este programa, que ahora es virtual, fue firmado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México, y por sus similares de Colombia y Argentina: la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

Genoveva Amador comentó que al llevar este programa a una modalidad virtual se busca aprovechar la oportunidad para abrirlo a otros países y estados de México, con lo cual esperan contar con más oportunidades de intercambio para los estudiantes: “Hemos tenido una buena respuesta, no obstante que estamos aprendiendo y construyendo un nuevo camino”, enunció.

 

Informó que, hasta el momento, 31 estudiantes han realizado solicitud para este tipo de intercambio académico virtual; “el estudiante registra su solicitud en el extranjero, toma sus materias con aquella universidad en forma virtual, sin salir de casa, y la calificación que obtenga le será reconocida en su propio programa de estudios, pero ninguno se moverá de su casa”.

 

Por último, compartió que participan, en total, 83 estudiantes entre extranjeros y de la UdeC; “31 son alumnos de nuestra universidad y se registraron en once instituciones de tres países, y 52 extranjeros quieren colocarse en nuestra universidad, en diez facultades; ellos se encuentran en Colombia, Argentina y también en Reino Unido”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario