PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 8 de septiembre de 2020

Estudios sobre tiburones ayudan a protegerlos mejor: Experto #UdeC

 


*La Facultad de Ciencias Marina de la UdeC realizó el ciclo de conferencias “Las ciencias del mar desde casa”, como parte de la Semana del Mar.

 

Como parte de la Semana del Mar organizada por la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, se llevó a cabo el ciclo de conferencias en línea “Las Ciencias del Mar desde Casa”. La primera charla fue “Conectividad de tiburones en el Archipiélago de Revillagigedo, México”, a cargo del Doctor Mauricio Hoyos Padilla, con más de 15 años de experiencia estudiando este archipiélago. Él estuvo transmitiendo desde La Paz, Baja California.

 

Mauricio Hoyos dijo que su proyecto para estudiar a los tiburones y otras especies tiene como propósito conocer y analizar el comportamiento de los tiburones y rayas gigantes en estas zonas protegidas, para crear patrones de conectividad respecto a sus hábitos de reproducción, migración y alimentación.

 

 Agregó que el Archipiélago de Revillagigedo es considerada una de las áreas protegidas   de gran diversidad, donde se tiene registro de gran variedad de tiburones, entre ellos: el tiburón tigre, galápagos, gambuzo, punta plateada, martillo, sedoso, pico blanco, puntas negras, punta blanca de arrecife y tiburón ballena. 

 

Para estudiar a estos animales se utilizan distintas tecnologías, explicó, como las marcas ultrasónicas internas en el cuerpo del animal (transmisores acústicos) que envían un código y dan información del desplazamiento local, además del marcaje satelital, el cual se coloca en las aletas  y puede brindar información de desplazamientos de distancias largas y sobre migraciones. Una más es el uso de submarinos, lo que resulta de gran utilidad, ya que gracias a ellos se han podido hacer expediciones de hasta 400 metros de profundidad. 

 

En un lugar llamado Roca Partida, dijo, es posible observar pelagios gigantes. En esa zona, añadió, hay arrecifes que congregan gran cantidad de vida marina, lo que es impresionante, destacó, por la profundidad y por ser además un cementerio de ballenas jorobadas.

 

Otro lugar que resaltó fue San Benedicto, que según su opinión, es el mejor sitio para ver mantas gigantes y grandes tiburones martillos, que se reproducen en islas oceánicas y tienen sus crías en manglares, para después iniciar su migración.

 

Explicó que los tiburones son altamente migratorios y gracias al seguimiento y análisis de datos han podido ver que sí existe conectividad entre estos tiburones del archipiélago con otros de áreas protegidas, nacionales e internacionales. La información sobre la conectividad, destacó, le ha dado al gobierno herramientas para la protección del archipiélago; “estas especies pueden ayudar a ser agentes de conservación”.

 

Por último, dijo que como mexicanos debemos sentirnos afortunados por la gran riqueza en diversidad marina que tenemos como país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario