PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 28 de septiembre de 2020

Ingresa investigador de la UdeC a comité directivo de organización mundial de arquitectura bioclimática #UdeC


 

*Como parte de este nombramiento, el profesor investigador Carlos Javier Esparza será uno de los coordinadores de la primera asociación vinculada a PLEA en Latinoamérica.


La Universidad de Colima continúa siendo un referente mundial en arquitectura bioclimática. La muestra más reciente es el nombramiento del profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Carlos Javier Esparza López, como parte del comité directivo de PLEA, Capítulo Latinoamérica y el Caribe 2020-2024.


En entrevista, Esparza López dijo que ésta sería la primera asociación vinculada a PLEA (http://www.plea-arch.org/index.php/) en América Latina. Arquitectura Pasiva y de Bajo Consumo Energético (PLEA, por sus siglas en inglés) es una organización, según dice su página web, “comprometida con un discurso mundial sobre la arquitectura sostenible y diseño urbano mediante conferencias, talleres y publicaciones”. Cuenta con una membresía de varios miles de profesionales, académicos y estudiantes de más de cuarenta países en el mundo. Se autodefine como autónoma y sin fines de lucro.


Con este nombramiento, el profesor investigador Carlos Esparza asume una serie de responsabilidades académicas y de gestión que beneficiarán la formación de estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado interesados en el bioclimatismo, quienes tendrán una opción más en transferencia académica, vinculación con otras universidades, en talleres, proyectos y en investigaciones, incluso con apoyo económico para resolver problemáticas regionales. 


Esparza López, quien pertenece al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que él, junto con varios alumnos, ha participado en las reuniones internacionales de PLEA desde el 2012, en Lima, Perú, con varias conferencias sobre sus investigaciones en arquitectura bioclimática.


Compartió que en 2017, el arquitecto griego Simos Yannas, un referente mundial del bioclimatismo, se interesó por el trabajo realizado en la Universidad de Colima durante una reunión del PLEA. A raíz de ese acercamiento, agregó, lo invitaron a ser uno de los 50 miembros asociados a nivel mundial; “después me invitaron a participar en la coordinación del Capítulo Latinoamérica (PLEA LAC) y el pasado 1 y 2 de septiembre, en la Reunión de La Coruña, España el nombramiento se hizo oficial”.


Compartirá esta misión internacional con la brasileña Alessandra Prata (Universidad de São Paulo) quien también coordinará el PLEA LAC. Ambos serán apoyados por Walter Bustamante (Universidad Católica de Chile) y Susana Biondi (Universidad de Perú).


Esparza López comentó que, con este nombramiento, le dieron la confianza de encabezar una nueva asociación “con mucha libertad; es un proyecto, el PLEA LAC, con posibilidad de recibir una beca de mil libras para poner en marcha la página web y además organizar un primer webinar o taller”.


Sobre su tema de investigación en arquitectura bioclimática, dijo que trabaja en el enfriamiento evaporativo, un tema que llamó la atención de Simos Yannas, quien ha estudiado esta técnica en climas secos y mediterráneos. Este tipo de enfriamiento, explicó, consiste en una superficie (húmeda) que recibe agua, la dispersa, evapora, y enfría la losa evitando así que se calienten los espacios.


Antes de finalizar, Carlos Javier Esparza López recalcó que “la Universidad de Colima mantiene su posición y sigue siendo un referente internacional de la arquitectura bioclimática. Éste es un beneficio no sólo para el estado de Colima sino también para el país, porque de todas las naciones que conforman Latinoamérica, en los dos primeros que pensaron para conformar el capítulo PLEA LAC fue en México y Brasil.


Carlos Esparza es arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestro en Arquitectura con mención honorífica por la Universidad de Colima y doctor en Arquitectura con mención honorífica por el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA).


También es dictaminador de revistas arbitradas para la editorial Elsevier y otras nacionales, autor y co-autor en diversas ponencias y artículos en revistas nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros. Es miembro del cuerpo académico UCOL CA-25 “Arquitectura y medio ambiente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario