PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 26 de octubre de 2020

Participan científicos de la UdeC en simposio sobre biotecnología y sustentabilidad #UdeC

 



*El evento fue realizado por la Red Nacional de Biotecnología para el Desarrollo de una Agricultura Sustentable.

En días pasados, el Cuerpo Académico (CA) de Biotecnología y Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, participó de manera virtual en el mini simposio de la Red de Biotecnología y Sustentabilidad organizado por la Red Nacional de Biotecnología para el Desarrollo de una Agricultura Sustentable.

En entrevista, el Dr. Gilberto Manzo Sánchez dijo que el propósito de este simposio fue dar a conocer a los integrantes de la red nacional, las líneas de investigación que se están realizando actualmente en temas vanguardistas y de alto impacto en el área de la biotecnología agrícola.

En este sentido, comentó, el CA de la Universidad de Colima tiene como objetivo generar conocimiento básico y biotecnológico sobre procesos de regeneración, adaptación y manipulación genética de plantas, así como en la caracterización e interacción de patógenos con las plantas, coadyuvando a la propuesta de modelos de producción sustentables y a la formación de recursos humanos.

Entre otros temas, trabajan en: Proyectos de cultivo de tejidos, que tiene que ver con la regeneración de plantas hermafroditas de papaya por embriogénesis somática o vía directa; en generación de plantas de papaya libres de enfermedades y propagación masiva de plantas de berries y ornamentales; proyectos de ingeniería genética, en los que se busca la generación de plantas transgénicas de papaya resistentes al virus de la mancha anular de la papaya y la generación de plantas transgénicas de limón mexicano resistentes al Huanglongbing (HLB).

 

Otros temas son: Genética de poblaciones de patógenos de plantas agrícolas en banano: Pseudocercospora fijiensis y Fusarium oxysporum f.sp. cubense; en cítricos: Candidatus Liberibactery, en Papaya: Colletotrichum spp.; proyectos de interacción planta-patógeno HLB de los cítricos (Candidatus Liberibacter sp.) y Virus de la mancha anular de la papaya (PRSV); proyectos en Casa Malla; comportamiento del cultivo de papaya Maradol en 12 densidades; comportamiento del cultivo de limón mexicano en tres portainjertos y cuatro densidades, en el que se miden parámetros como crecimiento y desarrollo, fisiológicos, climatológicos, incidencia de plagas y enfermedades, producción y Calidad de fruto.

Por último, dijo, también dieron a conocer las líneas de sistemática, ecología y biogeografía de plantas vasculares; malezas comunes del estado de Colima: listado y clave; malezas portadoras del virus de la mancha anular de la papaya, estructura y composición de selvas bajas en Colima, biología reproductiva de Cordia seleriana y dinámica poblacional de la cactácea columnar Pachycereus pecten-aboriginum.

Integran este Cuerpo Académico, además de Manzo Sánchez, los profesores Salvador Guzmán González, Marco Tulio Buenrostro Nava y Carlos Luis Leopardi Verde.

La Red Nacional está integrada por investigadores del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, A.C., de la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario de la Ciénega), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Irapuato, TecNM/Instituto Tecnológico de Tepic, Unidad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico Tepic y la Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario