PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 13 de octubre de 2020

Reconoce Congreso del Estado aportación de la UdeC al desarrollo de Colima, en sus 80 años #UdeC


 

*“La Universidad de Colima ha sido uno de los grandes pilares del desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro Estado”: JIPS


*“Difícilmente se podría explicar la modernización de Colima sin las contribuciones de la Máxima Casa de Estudios”: JEHN


Este lunes, en sesión solemne, la LIX Legislatura del Congreso del Estado entregó a la Universidad de Colima un reconocimiento, así como la réplica de la espada de Gonzalo de Sandoval, uno de los fundadores de Colima, “por su gran aporte transformacional al desarrollo de nuestro estado y nuestra nación, a través de la enseñanza, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria”.


Al tomar la palabra para agradecer este reconocimiento, el rector José Eduardo Hernández Nava resaltó el hecho de que los universitarios “somos una comunidad surgida de la sociedad rural de Colima y, como tal, hemos estado en las grandes transformaciones de la sociedad colimense, no sólo como testigos sino como sujetos de la historia, y el reconocimiento que hoy recibimos es una muestra de ello”.


Sin duda, agregó Hernández Nava, “hoy somos mejores que ayer, pero no hemos llegado a donde queremos, por lo que hago un llamado a no perder la confianza en el espíritu humano, en el humanismo y la ciencia, y a seguir unidos para salir más fortalecidos de esta contingencia sanitaria. Reitero, como seres humanos hemos tenido desaciertos, pero difícilmente se podría explicar la modernización de Colima sin las contribuciones de la Máxima Casa de Estudios”.


En estos tiempos de contingencia sanitaria, compartió, “me he encontrado con nuevas demandas, pero también con esperanzas. En estos tiempos difíciles enfrentamos la exigencia de un futuro común y a ella debemos responder con firmeza y unidad”.


Dijo, además, que “todos quienes formamos parte de la comunidad universitaria, académicos, alumnos y trabajadores, estamos muy agradecidos con aquellos que a lo largo del tiempo han creído y apoyado a la Universidad, porque es del espíritu universitario –del estudio, lucha y trabajo– de donde surgen la fuerza académica y resiliencia que nos tienen aquí, como ayer y como siempre”.


Antes de concluir su mensaje, Hernández Nava hizo una mención especial a la sociedad colimense, “a quien nos debemos y por quien nos esforzamos; a toda ella, nuestro agradecimiento y nuestro respaldo”.


Por último, pidió al Congreso procurar que se incrementen los recursos destinados a la educación superior, a la ciencia y la cultura, además de que el financiamiento asignado a la Universidad se mantenga en los términos que apruebe la Cámara de Diputados, ya que, incluso con la pandemia, la UdeC, en el presente ciclo escolar, sigue atendiendo a cerca de 28 mil estudiantes, y en sus 80 años ha egresado a 183 mil 332 jóvenes, 55 mil 788 de nivel superior y 102 mil 820 de bachillerato, además de entregar 58 mil 90 títulos, de los cuales 18 mil 200 se han entregado durante su administración.


En su intervención, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador constitucional del Estado de Colima, dijo que desde su fundación, bajo la filosofía educativa del presidente Lázaro Cárdenas, “la Universidad de Colima ha sido uno de los grandes pilares del desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro Estado”.  


Señaló que en estos ochenta años de vida universitaria, los colimenses “hemos sido testigos de la innovación de los planes y programas de estudio, del incremento constante de beneficios a favor de la comunidad universitaria, traducidos en más y mejores servicios estudiantiles y en diversos programas de becas, premios, y mayores oportunidades para que su personal docente crezca profesionalmente”.


Pero la Universidad, agregó, “no solo trabaja para sí misma, sino para el beneficio colectivo de la sociedad, al vincularse con sectores productivos, sociales y gubernamentales en nuestro Estado y a nivel nacional, en la búsqueda de soluciones integrales a sus problemas y retos”. 


Resaltó el que la UdeC cuenta con mujeres y hombres que ponen en alto el nombre de Colima con la obtención de premios nacionales como los de la juventud, de ciencia y tecnología de alimentos, física teórica, música, medicina, cine, danza y periodismo, entre otros; “acciones como éstas y muchas otras, son las que nos enorgullecen e indican que la Universidad de Colima es fiel a su principio rector de formar profesionistas con valores y con un alto sentido de responsabilidad social”.


Por último, al dirigirse a la comunidad universitaria, el gobernador los invitó a sentirse orgullosos de todo lo que han logrado, pues “contar con una universidad sólida en sus principios y con visión de futuro, es sinónimo de progreso para nuestra sociedad colimense”. 


Durante su intervención, la diputada María Guadalupe Berver Corona mencionó que la Universidad de Colima es una institución pública que ha sido el referente educativo en nuestro estado y pilar fundamental en el desarrollo armónico y sustentable de Colima, “ya que la transformación de las universidades no se basa sólo en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino en hacer que las personas se empoderen, asuman su liderazgo y desarrollen sus capacidades no solamente en el estado, sino también en otros países”. 


“La Universidad de Colima sigue de pie y continúa trabajando hoy más fuerte que nunca, por lo que reconocer el día de hoy el 80 Aniversario de nuestra máxima casa de estudios, es reconocer el trabajo de todas las personas que directa o indirectamente contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las y los colimenses”, añadió la diputada.


Dijo también que nuestra máxima casa de estudios es una institución diseñada para ser “la universidad de todos, un lugar  para la gente, crítica e independiente; una institución que genera el placer de enseñar y el bienestar para aprender, con un proceso de responsabilidad social claro, apropiado a la región, cercano al sector empresarial, político y social y con  un espacio de convergencias de los diferentes sectores sociales”.


Por último, Berver Corona resaltó que la agenda de Colima de la próxima década del siglo XXI, debe partir de este reconocimiento a nuestra Máxima Casa de Estudios en el estado, “ya que la prioridad en el nuevo curso de desarrollo regional debe ser la educación, la salud y la economía; debemos reconocer que ningún otro proyecto vale la pena si no sirve para mejorar la calidad de vida de la población y donde los principales beneficiarios en un futuro no muy lejano serán la niñez y juventud de hoy”.


El último en hacer uso de la voz fue el Diputado Guillermo Toscano Reyes, quien señaló que “hablar de la Universidad de Colima es hablar de Colima; la Universidad se ha convertido en un elemento más que le da identidad a nuestro Estado”. 


“Con ese nivel de compromiso que ha tenido la UdeC con nuestro Estado a lo largo de su existencia –agregó– reconocemos su firme determinación de contribuir al desarrollo económico y sustentable de Colima, ya que ha estado presente en los momentos más importantes de su historia contemporánea, y en virtud de esto resulta necesario reconocer su trabajo para dar cuenta de las diversas aportaciones e impactos que esta Universidad ha generado a lo largo de su existencia para los Colimenses”. 


Antes de concluir, Toscano Reyes dijo que la gente siempre espera muchas cosas de la Universidad de Colima, por ello, “es importante que no se baje la guardia; aún queda trabajo por hacer y la nueva realidad social, estoy seguro, impactará en la forma de trabajar y de formar a sus estudiantes. Sabemos que no es una tarea sencilla, ni mucho menos que sea exclusiva de la Universidad, sino que debe de ir acompañada del apoyo y coordinación de los tres órdenes de gobierno para que la educación en el estado se siga fortaleciendo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario