PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

viernes, 27 de noviembre de 2020

Bachilleratos de Tecomán establecen estrategias de acompañamiento con padres de familia #UdeC

 


*Los directores de los bachilleratos 6, 7 y 24 rindieron sus informes de labores.


Este 2020, debido a la pandemia, ha implicado cambios en las formas de enseñanza, en el uso de nuevas tecnologías y ha puesto en evidencia que no todos tienen las mismas oportunidades; por este motivo, los bachilleratos 6, 7 y 24 de la delegación e Tecomán de la Universidad de Colima, implementaron estrategias no sólo de seguimiento educativo, sino de acompañamiento con padres de familia.


De acuerdo con los informes presentados por los directivos de estos planteles ante su respectivo consejo técnico, además del uso de plataformas digitales para impartir clases, los docentes se coordinaron para dar seguimiento a este proceso educativo con los padres de familia vía telefónica.


En este sentido, Gabriela Aldape Sotelo, directora del Bachillerato 6, compartió que “a los docentes se les invitó a ser empáticos, flexibles y conscientes de que no todos los y las jóvenes podían acceder a las tecnologías, por lo que había que estar atentos a las necesidades específicas y a ofrecer soluciones para que pudieran cumplir sus roles, así como alternativas para que no abandonaran sus estudios”.


Aldape Sotelo también dijo que se dio seguimiento a los estudiantes que tuvieron dificultades para continuar sus clases de manera virtual, que nombraron tutores grupales para la atención de los estudiantes, establecieron horarios de llamadas, videollamadas, y de comunicación vía correo electrónico con los padres de familia, así como interacciones de forma presencial acatando los protocolos de la contingencia sanitaria.


Por su parte, Juan José Hernández Ayala, director del Bachillerato 24, informó que durante febrero-septiembre de 2020 se logró la retención del 91 por ciento de jóvenes, en tanto que durante este semestre se aceptó al 100 por ciento de aspirantes, lo que significó un incremento del 3.8 por ciento en la matrícula. Además, el 100 por ciento cuenta con la beca “Benito Juárez” y a los estudiantes con excelencia se les otorgó la beca “Lic. Fernando Moreno Peña”.


Respecto a los profesores, dijo que todos participaron en al menos un curso que ofreció la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la UdeC sobre manejo de las TIC, y que el trabajo del plantel no se ha detenido pese a la contingencia: “Primero trabajamos desde casa y posteriormente pasamos a una modalidad mixta, desde casa y desde el plantel, mediante la organización de roles y guardias”, enunció.


“Estamos conscientes de que la educación beneficia el crecimiento de los individuos y, en medio de una pandemia, no hemos bajado la guardia; hemos entrado a esta nueva realidad de aprendizaje con un plan de acción sin poner en riesgo el proceso formativo”, aseguró.


En otro momento, Juan López Aguirre, director del Bachillerato 7, dio a conocer que la matrícula de ese plantel ha crecido cada año y que en el presente se registró un incremento del 11 por ciento, que la tasa de retención es del 93 por ciento y la eficiencia terminal del 81. El plantel, agregó, “tiene reconocimiento de calidad en el nivel III por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior”.


López Aguirre agregó que se rediseñaron las estrategias para trabajar con los estudiantes, ya que algunos no contaban con las herramientas para continuar con las clases, y comentó que durante esta contingencia han mantenido comunicación con estudiantes y padres de familia mediante diversos medios digitales.


Finalmente, los directores de estos bachilleratos agradecieron a los profesores, personal administrativo, de servicios, secretarial y funcionarios por brindarles su apoyo durante la contingencia. También pidieron a los estudiantes seguir adelante y no bajar la guardia para que continúen mejorando su desarrollo académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario