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miércoles, 25 de noviembre de 2020

Internacionalización en casa, un movimiento por la equidad: Francisco Marmolejo #UdeC

 


*Este martes fue presentado el libro “Buenas prácticas de internacionalización en casa; experiencias en la Universidad de Colima”, que coordinaron el rector José Eduardo Hernández Nava y Genoveva Amador Fierros.


En un evento a distancia generado en la sala de juntas de rectoría, este martes se presentó el libro “Buenas prácticas de internacionalización en casa; experiencias en la Universidad de Colima”, que coordinaron el rector José Eduardo Hernández Nava y Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de esta Casa de Estudios. 


Al comentar el libro, el rector Eduardo Hernández Nava dijo que en estos tiempos de incertidumbre, “la internacionalización no se ha detenido, no se ha terminado; hoy, la Universidad de Colima está sentando las bases para la internacionalización en casa como un nuevo mecanismo para fomentar una perspectiva global de estudiantes y profesores”. 


En este sentido, agregó, “la actual emergencia sanitaria es una oportunidad para reflexionar sobre la manera en que la UdeC realiza las tareas de docencia, investigación o extensión, ya que en estos momentos transitamos de un modelo clásico y convencional de internacionalización, hacia afuera, a uno de internacionalización hacia adentro de nuestras instituciones, más vinculado con la naturaleza y los procesos de desarrollo institucional”. 


El libro, explicó el rector Hernández Nava, consta de dos partes. En la primera se abordan las estrategias institucionales para internacionalizar el perfil de los estudiantes, los programas de doble grado, la enseñanza en idiomas y las clases en inglés como estrategia institucional de internacionalización en casa, así como los cursos en línea y los estudiantes internacionales en el campus como un factor pedagógico para el aprendizaje intercultural.


La segunda parte, continuó, revisa cómo los profesores construyen la dimensión internacional del curriculum, revisa las experiencias en tres casos; licenciado en Negocios Internacionales, licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia así como en la formación de licenciados en Psicología.


Para el rector Eduardo Hernández, “la estrategia de internacionalización en casa ha abierto una oportunidad en la Universidad de Colima y brindado mayor alcance para cubrir esta necesidad. Hemos logrado hasta un cuatro por ciento de la matrícula de educación superior”. 


Además, finalizó el rector, “mediante el proceso enseñanza-aprendizaje existe un involucramiento activo en el salón de estudiantes internacionales y locales que regresan del extranjero, así como un intercambio virtual a través de cursos y proyectos conjuntos y de la integración de evaluación de objetivos globales”. 


Al tomar la palabra, Genoveva Amador dijo que el libro será de gran ayuda para aquellas instituciones de educación superior que inician sus procesos de gestión de la internacionalización, tanto para el personal de las oficinas de relaciones internacionales como para profesores que tienen el interés en conocer cómo podría diseñarse una estrategia institucional de internacionalización en casa y cómo hacerlo desde su función académica”.


Al considerar que el profesorado es quien tiene el liderazgo en la estrategia de internacionalización en casa, aseguró que “una parte importante del libro está dedicada a los procesos constructivos de la dimensión internacional del curriculum. De igual manera, compartimos el camino recorrido para llegar a una experiencia institucional exitosa sobre cómo la enseñanza de idiomas, al ser parte del curriculum, y las clases enseñadas en inglés pueden convertirse en una estrategia para ayudar a las y los estudiantes en su camino al multilingüismo, al tiempo que abre la puerta para varias modalidades de colaboración internacional”. 


Por último, comentó que los cursos en línea en colaboración internacional “son, tal vez, la mejor oportunidad que tiene una institución educativa para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una opción de educación internacional sin tener que salir de casa, pues de esa forma el impacto positivo se amplía más allá de los muros universitarios, ya que permite a profesores y estudiantes enseñar y aprender en ambientes internacionales y multiculturales virtuales”. 


Concluyó diciendo que “al documentar las experiencias y compartirlas a través de las páginas de este libro, respondemos al compromiso que tenemos como institución, como académicos y como personas que se inician  en el camino de la internacionalización en casa”. 


En su intervención, el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, asesor de educación de la Fundación Qatar y comentarista del libro, comentó que para él “no es ninguna sorpresa que sea la Universidad de Colima la que haya realizado este esfuerzo, porque ya desde hace algunos años, esta casa de estudios se ha destacado por ser una institución pionera en la internacionalización en México, siendo de las primeras universidades que abrió horizontes en la región de Asia del Sur; además, fue una de las instituciones fundadoras del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, el cual tuve el gusto de dirigir”. 


“Es importante insistir que ésta es una verdadera contribución pionera en el tema de internacionalización en casa en América Latina, por lo que felicito a los coordinadores y, por supuesto, a todos los autores por este importante esfuerzo que empieza a abrir camino sobre la idea de la internacionalización en casa en América Latina, México y Colima”. 


A la internacionalización en casa, más que una estrategia, señaló, “la deberíamos de ver como un movimiento hacia el logro de la equidad de la internacionalización. Hemos insistido siempre en que es importante estimular la movilidad estudiantil, pero por muchos esfuerzos que hagamos, al final de cuentas seguirán siendo muy poquitos los estudiantes que logren beneficiarse de ello”. 


“Por tal motivo –destacó–, la internacionalización en casa es ese movimiento que lucha precisamente por la equidad de oportunidades en la adquisición de competencias y de conciencia global”.


Sobre la internacionalización en casa, refirió que ésta también tiene que ver con las actividades no curriculares, “en donde podemos incorporar esta perspectiva que permita que todos los estudiantes de nuestras universidades se puedan beneficiar de la misma, ya que aquellos estudiantes que no tengan esa dimensión de lo global, difícilmente podrán aterrizar esta perspectiva en su trabajo cotidiano local”. 


“Siempre he insistido en que la internacionalización tiene sentido en tanto que sea válida, pertinente y relevante en el contexto local, y la internacionalización en casa justo lo que hace es acercar estas dimensiones de lo global y lo local y traducirlas en el Ethos [conducta, carácter, personalidad] de la formación de los estudiantes en lo cotidiano, en lo curricular y en lo extracurricular”, resaltó.  


En ese sentido, Marmolejo Cervantes, comentó que las aportaciones de las y los autores “son un excelente análisis de aquellos componentes de la internacionalización en casa que son aplicables al contexto mexicano y de América Latina. La narrativa, la línea de la historia, las perspectivas específicas de internacionalización del curriculum, nos ayudan a entender la dimensión teórica y práctica y el aterrizaje de estas ideas en el contexto de una universidad como la de Colima”. 


Aseguró que las aportaciones del libro “serán de gran importancia para aquellas universidades que buscan la forma de convertir esta idea de internacionalización en casa en algo asequible, concreto, medible y sobre todo en una herramienta más del aprendizaje de los estudiantes”. 


El libro puede descargarse en http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=490. Sus autores y autoras son: Cecilia García, Oriana Zaret Gaytán, Claudia Prado, Patricia Martínez, Leopoldo Benavides, Francisco Prado, Manuel Zamora, Daniel Contreras, Edelmira Galindo, Fidel Lozano, Fabiola Rojas, Jorge Muñiz y Óscar Guzmán.


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