PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 9 de noviembre de 2020

Permite educación digital democratizar experiencia internacional en estudiantes: Genoveva Amador #UdeC

 




*Inauguraron cursos a distancia entre las universidades de Colima y la Autónoma de Occidente de Colombia, en el marco del proyecto internacional COIL.


Con el objetivo de continuar y profundizar el proyecto de internacionalización, ahora desde casa debido a la pandemia por Covid-19, hace unos días iniciaron los cursos con mediación tecnológica entre la Facultad de Economía de la Universidad de Colima y el Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), de Colombia, en el marco del proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), al que pertenece la casa de estudios colimense.


Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, fue quien inauguró esta colaboración académica virtual entre ambas casas de estudio. En su discurso, dijo que la internacionalización genera siempre un cambio positivo en la vida de los estudiantes y las instituciones educativas a las que pertenecen, y que ahora con la pandemia actual, se le ha dado más fuerza al proyecto COIL “no sólo para democratizar la internacionalización, sino también para ayudar a que nuestras instituciones cumplan su papel de entregar una educación de calidad a sus estudiantes” 


Esta forma de colaborar entre instituciones educativas se originó en Nueva York, donde incluso llegó a incorporarse al Sistema Universitario del Estado de Nueva York (SUNY). Se trata de una metodología que destaca en el mundo académico por su carácter interdisciplinar, por la flexibilidad, la autonomía de los profesores a la hora de diseñar las unidades docentes y por su bajo costo, sobre todo si se compara con los programas de movilidad tradicionales.


Para Genoveva Amador, este tipo de colaboración “es la mejor oportunidad de democratizar los beneficios de la internacionalización para impactar en el perfil de los estudiantes. COIL es una iniciativa que nos brinda la oportunidad de responder al llamado de la UNESCO para enfrentar la exclusión de 12 millones de estudiantes en América Latina por la problemática que se ha incrementado con la pandemia” y permite además desarrollar en los jóvenes competencias globales e interculturales y el trabajo en equipo.


En su turno, José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía, dijo que “este programa representa el esfuerzo que la Universidad de Colima realiza para internacionalizarse virtualmente desde casa, fortaleza que ha mantenido al plantel, desde hace muchos años, en la transferencia de información y con seguimiento permanente de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica”.


Posteriormente, Alfredo Beltrán Amador, director del Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que la metodología COIL permitirá el desarrollo de competencias interculturales para estudiantes que tienen la primera oportunidad de relacionarse con compañeros de otro país. Además, continuó, “contribuimos al desarrollo de habilidades tecnológicas que serán útiles para toda la vida profesional”.


Por último, Cristina Peñafort, directora de Internacionalización en la Universidad Autónoma de Occidente, recordó que la colaboración con la UdeC data del año 2006, en que se firmó un primer convenio; “vamos a cumplir 15 años de relación, a través de los cuales hemos tenido estudiantes de Colima y los nuestros han ido a la UdeC. La pandemia nos ha traído el regalo del fortalecimiento de las relaciones de cooperación y, para nosotros, tiene el significado de la democratización de la internacionalización, pues los estudiantes que no podían viajar se quedaban sin una experiencia internacional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario