PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 10 de diciembre de 2020

Maestría de UdeC, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt #UdeC


 

*La Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, tras ser evaluada, obtuvo la aprobación dentro de este padrón nacional en la categoría de En Desarrollo, con una vigencia de tres años.


El programa de Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, fue evaluado para su renovación y permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) y obtuvo la aprobación en el nivel de En Desarrollo, con una vigencia de tres años.


Gilberto Manzo Sánchez, director del plantel, informó que este reconocimiento se otorga a los programas de posgrado de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, con el fin de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad y pertinencia social en la investigación. 


El PNPC del Conacyt, dijo, “fomenta y certifica, mediante un minucioso proceso de evaluación, la calidad, innovación e importancia de los programas de posgrado”. Explicó que este programa nacional de posgrados incluye tres niveles: en Desarrollo, Consolidados y de Competencia Internacional


En el caso de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, fue reconocida con la clasificación de En Desarrollo. Esto significa, informó el director del plantel, “que satisface los criterios y estándares con una prospección académica positiva, sustentada en su plan de mejora desde una perspectiva de pertinencia social y científica, en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo”.


Algunos de los criterios evaluados fueron: Núcleo académico, Plan de estudios, Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, Seguimiento de la trayectoria académica, tutorías y dirección de tesis, Movilidad, Calidad y pertinencia de la tesis o trabajo terminal, Efectividad del posgrado: tasa de graduación y eficiencia terminal, Productividad académica del programa, Redes de egresados, Acciones de colaboración con los sectores de la sociedad y el cumplimiento a las recomendaciones de la última evaluación


Aunque la Universidad de Colima es sede, aclaró Manzo Sánchez, el programa de Maestría en Agricultura Protegida es interinstitucional; es decir, participan otras casas de estudio como la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Manzo Sánchez resaltó que todos los estudiantes que ingresan a un posgrado perteneciente al PNPC de Conacyt son acreedores a una beca de esa misma institución.


Estudiar un posgrado que pertenece al padrón del PNPC-Conacyt, concluyó, “brinda prestigio, conocimiento y crecimiento, lo que fortalece el compromiso del egresado con la innovación científica, tecnológica y social del país. Es un estímulo al incremento de las capacidades humanísticas, científicas y tecnológicas de nuestro país, además de promover la colaboración con los distintos actores sociales, institucionales y empresariales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario