PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 3 de diciembre de 2020

Reciben 13 programas de la UdeC reconocimiento nacional por su alto rendimiento académico #UdeC

 



*“Significa que estos programas de nuestra casa de estudios están alineados con un perfil de referencia construido por expertos de todo el país y que pueden competir con los de cualquier institución a nivel nacional”: Eduardo Monroy


“Lo que nos está diciendo este logro es que la Universidad de Colima es capaz de formar a sus estudiantes en las mejores condiciones que hay en el país, gracias a un círculo virtuoso entre directores, estudiantes, profesores y programas de estudio”, aseguró Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Docencia, al presidir en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, la entrega de reconocimientos a trece programas educativos de nivel superior de la institución, por su incorporación al Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico (2017-2019).


Cabe resaltar que los programas que ingresan a dicho padrón son aquellos que lograron una alta proporción de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL-CENEVAL), entre las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas del país.


En el marco de este evento, celebrado de manera presencial en la Sala de Rectores del Campus Central de la UdeC, con todas las medidas sanitarias pertinentes, el titular de Docencia externó a los 13 directores y directoras de planteles ahí reunidos, que el ingreso al Padrón EGEL “significa que estos programas de nuestra casa de estudios están alineados con un perfil de referencia construido por expertos de todo el país y que pueden competir con los de cualquier institución a nivel nacional”.


Añadió que el reconocimiento habla de programas que están actualizados, con contenidos disciplinares de avanzada y con una planta docente sólida que trabaja con las herramientas pedagógicas más modernas. El tercer componente importante, dijo, “son nuestros estudiantes, porque para que esto funcione se necesita alguien que aprenda, que tenga disposición para encontrarse con el conocimiento del área, desarrollar habilidades, conocimientos y competencias profesionales para poder competir con cualquiera en el país”.


Finalmente, Monroy Galindo resaltó que este reconocimiento del Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura (IDAP) no lo tienen todas las universidades y no todas las carreras logran obtenerlo; “además, muchas universidades escogen a los mejores estudiantes para presentar el EGEL y que ese grupo en específico los represente en el IDAP. Sin embargo, en la Universidad de Colima, la totalidad de nuestros estudiantes presentan dicho examen. Aquí no existe más selección que la que se da naturalmente durante los 8 o 10 semestres que cursaron los alumnos para llegar al final de su carrera”. 


Gilberto Manzo Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en nombre de los demás titulares de planteles reconocidos, destacó en su mensaje que los programas de la Universidad que han ingresado al Padrón EGEL son la licenciaturas en Biología, Ingeniero Agrónomo, Derecho, Enfermería, Ingeniero Civil, Médico Cirujano y Partero, Médico Veterinario Zootecnista, Nutrición, Pedagogía, Psicología, Químico Farmacéutico Biólogo, Trabajo Social  y Gestión Turística.


En cuanto a las categorías dentro del Padrón EGEL, detalló que existen actualmente el nivel 1Plus, donde ingresa el 80% o más de los sustentantes que obtuvieron testimonio satisfactorio o sobresaliente y 50% o más obtuvo testimonio sobresaliente; el Nivel 1, que corresponde a los programas con el 80% o más de egresados con testimonio satisfactorio o testimonio sobresaliente y el Nivel 2, en el cual el 60% o más de sus egresados, pero menos del 80%, obtuvo testimonio satisfactorio o sobresaliente.


En este sentido, hizo una mención especial de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Derecho e Ingeniería Civil, que refrendan su permanencia en el Nivel 1 del Padrón EGEL por séptima ocasión, “lo cual demuestra la calidad de la formación educativa que llevan nuestros estudiantes”. 


Resaltó el programa de Ingeniero Agrónomo, cuyo reconocimiento, comentó, se ha reflejado también en los egresados de dicha carrera, “pues la mayoría ha logrado integrarse rápidamente a la vida laboral y son reconocidos por sus empleadores como profesionistas con los conocimientos, habilidades y competencias requeridas para enfrentar problemas y situaciones de su ámbito profesional y personal”.  


Finalmente, invitó a los profesores y estudiantes de cada comunidad académica ahí representados, a continuar trabajando y esforzándose en alcanzar las metas e indicadores académicos que permitan responder al compromiso que la institución tiene con la sociedad: “Con estos resultados, la Universidad de Colima pone de manifiesto su contribución a la transformación de la sociedad, a través de la formación integral de profesionistas con valores y principios, por lo cual los universitarios nos sentimos orgullosos de ser parte del proceso de transformación de nuestros estudiantes”. 


En el evento estuvo presente también la directora General de Educación Superior de la UdeC, Susana Aurelia Preciado Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario