PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 16 de febrero de 2021

Comparte biólogo cómo estudiar ranas y serpientes sin morirse de hambre #UdeC


 


*“En la biología es muy importante hacer preguntas siempre; la universidad no te dará todo, así que debes investigar, estudiar por tu cuenta y perder el miedo a hablar con investigadores”, dijo Jacobo Reyes, de la Universidad Constanza, en Alemania.


En días pasados, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, organizó la videoconferencia “Cómo vivir estudiando ranas y serpientes sin morirse de hambre”, impartida por Jacobo Reyes Velasco, de la Universidad de Constanza (Universität Konstanz), en Alemania y líder investigador en Entorno Biótico Asociación Civil y Herp.mx.


Durante la charla, el joven investigador explicó a las y los participantes sus intereses en cuanto a la investigación, los trabajos que ha publicado, su experiencia laboral, así como los retos a los que se enfrentó para seguir con su pasión por el estudio de los animales.


A los alumnos y alumnas les dijo que, en el camino de la ciencia “se requiere de mucha pasión por lo que haces; la curiosidad es muy importante, métanse a clases de inglés ya. La universidad no te dará todo lo que necesitas, pierde el miedo, busca siempre estar bien contigo mismo, sácale jugo a cualquier oportunidad; la tecnología es tu amiga, vende tus habilidades de todas formas posibles, toma iniciativa, eres más que un biólogo y toma las adversidades como oportunidades para crecer. Muchas veces el conflicto más grande es con nosotros mismos, al dudar de nuestras capacidades. Tienes que creer en tu muchísimo y saber que habrá adversidades, por lo que debes aprender a dejarlas atrás. Saber que tú eres capaz de eso es importantísimo”.


Agregó que no es necesario esperar a terminar la carrera para buscar un área de oportunidad; “en la biología es muy importante hacer preguntas siempre; la universidad no te dará todo, así que debes investigar, estudiar por tu cuenta y perder el miedo a hablar con investigadores en conferencias. Además, hay que vender tus habilidades de todas las formas posibles, tener una página web para compartir tu trabajo, tener Facebook, Instagram y tu CV siempre al día. Eso puede abrirte muchas puertas”.


Para finalizar, Reyes Velasco dijo que Colima es un lugar con una gran cantidad de Herpetofauna (anfibios y reptiles) por kilómetro cuadrado (Km2), en comparación con países que cuentan con una mayor superficie, ya que en el estado se tienen un total de 151 especies en un área total de 5627 Km2, lo que da un 0.02683 de especies/área por Km2.


Finalizó diciendo que durante la pandemia está trabajando en conjunto con Herp.mx en la elaboración de una guía fotográfica bilingüe de los anfibios y reptiles que existen en Colima y que estará disponible en los próximos meses; “no está terminada; nuestro objetivo no es que sea un libro que les dé toda la información de las especies de Colima, sino que ustedes (biólogos) y público en general puedan localizar las especies que están buscando, conocer un poco más de su biología, y si les interesa buscar tal rana o tal culebra, pueden tomar la guía e ir a encontrarlas ustedes mismos” concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario