PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 12 de febrero de 2021

Presentan el libro “Divagaciones”, del físico Alfredo Aranda


 

*El libro fue editado en formato electrónico por la Universidad de Colima. Lo presentaron las investigadoras Ana Isaleb Zermeño y Alma Maldonado.


Esta semana se presentó el libro virtual “Divagaciones”, del profesor-investigador Alfredo Aranda Fernández, quien firma como Fefo. El libro, editado por la Universidad de Colima, es un compendio de artículos periodísticos con temas específicos de ciencia, así como de la vida académica, política y científica del país, y del rol e impacto de la ciencia en la sociedad. 


Los comentarios del libro, también virtuales, estuvieron a cargo de Ana Isabel Zermeño Flores, investigadora del Centro Universitario de Investigación Sociales de la UdeC y Alma Maldonado, académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).


Ana Isabel Zermeño dijo que desde que conoció a Alfredo Aranda se dio cuenta del cariño y respeto que le tiene al conocimiento científico y de su compromiso por encontrar una mejor forma de educar a las nuevas generaciones; “cree que la ciencia puede ser un proyecto de vida floreciente para los jóvenes y esto ha hecho que se vincule y desarrolle proyectos como el Instituto Heisenberg. Además, ha trabajado la divulgación de la ciencia en espacios como ‘El ruido cuántico de la radio’ y ‘Hablemos de ciencia con Fefo’”.


Zermeño Flores destacó que en el libro se pueden encontrar temas relacionados con la ciencia, pero no con un área específica del conocimiento científico; “en sus trabajos nos ilustra sobre aspectos que tienen que ver con algún descubrimiento científico, pero le pone humor y crítica a su narrativa, con detalles que te roban la sonrisa y el buen humor para continuar leyendo. Con diferentes matices, Fefo nos va llevando y nos va haciendo ameno el conocimiento de temas que son especializados, pero que los conecta con la vida real”.


En su turno, Alma Maldonado comentó que el libro ofrece reflexiones en torno a la ciencia, a temas científicos, de política científica y académicos, desde el punto de vista y la mirada de un físico de partículas, “que además es profesor, que hace divulgación científica y que tienen múltiples inquietudes como ciudadano, que no oculta. Fefo es una persona que expresa sus puntos de vista, que no se los guarda y que tienen convicciones muy claras”.


Añadió que le pareció interesante “cómo Alfredo, para discutir temas de interés público, también nos cuenta historias íntimas y cómo logra hacer esta conjunción para ejemplificar y volverlo más accesible al público. El mérito está en el lenguaje que utiliza, el humor que plasma en sus textos y en cómo puede él mismo contar sus historias para que se entienda mejor la idea que quiere presentar”. También destacó “el interés de Fefo por trabajar con los niños y jóvenes para despertarles el interés por la ciencia”.


Concluyó diciendo que le gusta que Alfredo Aranda, como científico, entre al debate público; “necesitamos más científicos que entren a los debates públicos, que ejerzan sus derechos ciudadanos. Más que nunca, se necesita gente que no tenga miedo de dar sus opiniones, y Alfredo es una de esas personas”.


Por su parte, Alfredo Aranda dijo que es muy difícil hacer divulgación científica y pedirle a todas las personas que se dedican a la ciencia que hagan divulgación. No cree que eso hable de una escasez de pasión, pues considera que, en su gran mayoría, las personas que se dedican a la ciencia tienen una gran pasión por su trabajo, y que la divulgación “es algo que está ahí y que siempre se le da a un porcentaje de esa comunidad. En lo personal, a mí sí se me da el interés e intento hacerlo”.


Comentó que empezó a escribir este tipo de artículos debido a que hace varios años lo invitaron a escribir una columna semanal sobre ciencia en un periódico local. Al inicio, dijo, tenía en mente abordar temas relacionados con su trabajo como científico, noticias interesantes del momento y hacer una descripción de tópicos de ciencia que consideraba podrían ser interesantes para el público en general, pero después, sin premeditarlo, salieron temas tan variados como la calidad educativa, el presupuesto para ciencia y la educación en el país, entre otros.


Compartió que luego de que varias personas le propusieron publicar un libro con esas colaboraciones, fue que decidió hacerlo, así que recopiló algunas de ellas y las sistematizó alrededor de un tema específico; “uno de los propósitos que se reitera a lo largo de los capítulos del libro es mi interés por trabajar para que las nuevas generaciones de jóvenes accedan a una educación científica de calidad, tanto en el país como en el extranjero, con el propósito de hacer de nuestro México una mejor nación”.


Por último, dijo que uno de los retos más fuertes que ha tenido para escribir sobre ciencia y divulgación ha sido el rigor, pues como científico le resulta muy difícil dejar por escrito opiniones o descripciones simples que no pueda fundamentar rigurosamente.


El libro se puede descargar en la siguiente liga: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Divagaciones_483.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario