PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 24 de marzo de 2021

Definen retos que enfrentan la democracia y el derecho electoral #UdeC

 


*Este miércoles, como parte del evento académico “Elecciones y democracia 2021”, participaron en una mesa de trabajo el rector Christian Torres Ortiz y los académicos Gabriela Gildo, Margarita Puente y Enoc Morán.


Para Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, son cinco los retos que deben enfrentar la democracia y el derecho electoral en México: el uso de medios digitales para que quienes gobiernan rindan cuentas, la implementación del voto electrónico, la inclusión no sólo de mujeres, sino también de otros grupos en la participación política, el fortalecimiento de la cultura democrática, y que le quiten restricciones a las candidaturas independientes.


Esto lo dijo el miércoles al participar en la mesa de trabajo “Retos de la democracia y del derecho electoral”, que se realizó como parte del evento académico “Elecciones y democracia 2021”, organizado por la Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado para contribuir a la reflexión, análisis y debate de las ideas durante el actual periodo electoral.


Christian Torres Ortiz señaló que la rendición de cuentas tradicional, donde las y los gobernantes dan un informe anual de lo hecho por su administración, es obsoleta y poco eficiente, porque además no llega a las nuevas generaciones, ya que sólo se difunde mediante periódicos, televisión y la radio, cuando los jóvenes, en un rango de edad de18 a 30 años, están en las redes sociales; “ahora, en el mundo digital que estamos viviendo, la rendición de cuentas tendría que migrar al mundo digital”.


En cuanto al voto electrónico, además de su rapidez a la hora del conteo, ayudaría a cuidar el medio ambiente y sería útil sobre todo en estos días de pandemia. En cuanto al tema de la inclusión, dijo que no basta con las acciones afirmativas que ayudan con cuotas de género a que las mujeres puedan participar en política, sino que dicha participación debe abrirse a otros grupos, como la comunidad lésbico gay y ciudadanos con discapacidades.


La democracia, comentó, debe fortalecerse todo el tiempo, no sólo durante las elecciones, para disminuir los niveles significativos de abstención, ya que cuando alguien gana con pocos votos enfrenta serios problemas de legitimidad a la hora de gobernar. Por último, propuso no hacerles el camino tan difícil a las candidaturas independientes.


Después de él, María Gabriela Gildo de la Cruz, profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, habló de cómo la falta de bienestar y la desconfianza hacia los partidos políticos afecta la percepción que se tiene de la democracia, por lo que los grandes retos que ésta tiene son la pobreza y la desigualdad.


Cuando las personas son pobres, dijo, y además ha sufrido actos de violencia, sobre todo los jóvenes, “se vuelven ciudadanos indiferentes al régimen democrático”. Eso ocasiona, agregó, que la gente pierda la confianza en los partidos, que actualmente son instituciones con baja aceptación, según encuestas. Dijo también que los hombres suelen confiar más en la democracia que las mujeres y que la gente adulta confía más en ella que los jóvenes.


En su turno, Gloria Margarita Puente de la Mora, académica de la Facultad de Derecho, habló de cómo las reformas constitucionales del país, desde principios de los años 50, han ido permitiendo la participación de las mujeres en política, desde que se le otorgó el voto hasta que se la consideró igual que los hombres ante la ley y cuando se propuso una cuota de género para garantizar su participación en procesos electorales; “pero hay que recordar que, aún en procesos democráticos, se escatiman los derechos y, sobre todo, los poderes a las mujeres”, comentó. 


“Podemos también entender -agregó- que la evolución en el reconocimiento de estos derechos humanos de las mujeres, incluidos, por supuesto, los político-electorales, se dio como producto de la lucha, de movimientos feministas y de acuerdos internacionales a favor de las mujeres. Desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general han traducido las promesas de esta plataforma mundiales en cambios concretos en cada uno de los países, y estos cambios han traído enormes mejoras en la vida de las mujeres”.


Actualmente, añadió, la participación de las mujeres se ha convertido en un tema esencial de la agenda política de la mayoría de los países en el mundo. Pese a esos logros, uno de los retos pendientes es lograr el empoderamiento de las mujeres. Por eso es tan importante, finalizó, “sensibilizar con la perspectiva de género a la totalidad de autoridades en nuestro país y señalar enfáticamente que tienen la obligación de respetar y garantizar en todo momento el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, incluidos, como dije, los político-electorales”.


El último en participar fue Enoc Francisco Morán Torres, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, quien habló de tres grandes temas: la idealización de la democracia, el fundamento formal de la democracia y los retos de la democracia mexicana. 


La democracia, dijo, “representa el instrumento que permite al ciudadano tener voz y voto, es la vía para la renovación pacífica del poder, limita el ejercicio del poder despótico, genera condiciones para el ejercicio de las libertades, coadyuva a la institucionalización del espacio público, legitima el uso del poder, fortalece a los partidos políticos, permite la interacción de los diferentes sectores de la sociedad y contribuye a la cultura de paz”, entre otras características.


Pese a ello, dijo, “en México tenemos déficit democrático, lo que genera impactos negativos en el nivel de confianza de la ciudadanía en la democracia como forma de gobierno y como un instrumento que favorece la participación o como la única capaz de dar respuesta a las demandas ciudadanas”.


Esto lleva, dijo por último, “a darnos cuenta de que el cumplimiento de las reglas de la competencia electoral aún permanece sujeta a la voluntad política de quienes participan y a la capacidad de la autoridad electoral para cumplir con su función constitucional”. Para él, “la democracia debe ser fortalecida con más democracia”.


A esta mesa de trabajo acudió como asistente Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado


No hay comentarios:

Publicar un comentario