PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 26 de marzo de 2021

Firma convenio UdeC para tener en comodato obra del artista europeo Jan Flameng


 

*La Universidad recibe la obra de Jan Flameng con agradecimiento, pero también con mucha responsabilidad, para conservarla, preservarla y difundirla entre la sociedad de Colima y de México”: Christian Torres Ortiz.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el ingeniero René Flameng firmaron, este jueves por la noche, un convenio de comodato a través del cual se hace la entrega de 388 obras del artista belga Jan Flaming a esta Casa de Estudios para su custodia y conservación, y también inauguraron la exposición “Panoramas de Jan Flameng”, integrada por una selección del acervo donado, que pone de manifiesto las técnicas y formas en que el pintor europeo exploró el paisaje y el retrato.


El evento tuvo lugar en la Pinacoteca Universitaria, donde luego de cortar el listón inaugural, René Flaming señaló que era un gran honor para él y su familia ceder las obras de sus padre “a una institución tan importante como la Universidad de Colima, quien la cuidará para que se preserve muchos años más”. Además, agradeció al ex rector Carlos Salazar por mostrarle el camino para que esta obra llegue a la Universidad; “ellos la estarán guardando y se encargarán de hacer exposiciones. Es un día muy feliz para mí”.


En su mensaje, Christian Torrez Ortiz señaló que la Universidad es distinguida por el ingeniero René Flameng, “al depositar en la institución una colección tan preciada por él como por la historia del arte universal del siglo XX. Jan Flameng fue un prolífico artista plástico y visual, además de un destacado restaurador de edificios sacros en los Kempen, entre Alemania y Países Bajos, que representa una de las últimas figuras del arte abstracto y del neo expresionismo europeo. Su extensa obra se encuentra en diversas colecciones privadas, galerías y museos de Europa Central, de Estados Unidos de Norteamérica y de Asia, y sus piezas suelen aparecer, con cierta regularidad, en subastas de arte durante el año”.


La Universidad, dijo, “recibe la obra de Jan Flameng con agradecimiento, pero también con mucha responsabilidad, para conservarla, preservarla y difundirla entre la sociedad de Colima y de México”, por lo que solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural que, en conjunto con la Coordinación General de Extensión, desarrollen un programa de actividades de difusión que permitan sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sobre el gran valor artístico y cultural que posee la obra de Jan Flameng.


Después de la firma del convenio y la inauguración, el rector y el hijo de Jan Flameng dieron un recorrido por la obra expuesta guiados por la curadora Tita Ochoa.


Una vez finalizado el evento, el ex rector Carlos Salazar habló de cómo fue que René Flameng decidió entregar las obras de su padre a la institución; “me dijo que esta obra tiene que quedar en un lugar que la sepa apreciar, cuidar y difundir. Pensé que sería otra institución, pero no, eligió la UdeC; no lo tuve que convencer”.


En la firma del convenio y la inauguración estuvieron también Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión y Carlos Hernández, director general de Patrimonio Cultural, así como varios funcionarios de la Universidad de Colima.


Por el momento se están explorando las posibilidades de abrir la exposición a grupos muy limitados de asistentes, cuidando en todo momento las medidas sanitarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario