*La Universidad de Colima, representada por su rector, Christian Torres Ortiz, entregó 267 dictámenes positivos a docentes que se han destacado por su trabajo en la formación de las nuevas generaciones.
En ceremonia realizada este jueves, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, entregó simbólicamente los dictámenes a las y los profesores evaluados de manera positiva por el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), así como nombramientos a quienes integrarán la Comisión Revisora, encargada de analizar los documentos de aquellos profesores-investigadores que soliciten reconsiderar su expediente.
El ESDEPED es un programa federal que tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de la educación superior, otorgándoles a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) un estímulo económico diferenciado, según el nivel que logran en un proceso de evaluación hecho por pares académicos. Los beneficiarios deben pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, contar con perfil PROMEP, participar en Cuerpos Académicos Consolidados o en Consolidación y, además, impartir clases en programas reconocidos por su calidad.
En esta primera etapa, se entregaron un total de 267 dictámenes positivos en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y de Ingenierías, así como de Ciencias Biológicas y de la Salud. En la ceremonia presencial, esa cifra se redujo a menos de veinte para atender las medidas sanitarias.
Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, informó que las y los profesores-investigadores que no estén de acuerdo con el resultado, pueden solicitar una revisión, la cual será realizada por sus pares académicos en los primeros cinco días hábiles después del periodo vacacional, que inicia este fin de semana.
Destacó que la labor realizada en el periodo de evaluación, a cargo de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico y de los integrantes de la Comisión Revisora, “fue transparente y apegada a la norma y, pese a las condiciones adversas de trabajo, el desempeño de los profesores se mantuvo y la productividad bajó sólo un poco; por ello, felicito su desempeño y sus logros y los invito a que sigan trabajando en torno al crecimiento de los programas educativos y la investigación, ya que todo esto redundará en el crecimiento formativo de los alumnos”.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz felicitó a las y los docentes que recibieron el dictamen positivo, “ya que demuestra que su labor en la docencia, investigación, tutoría y participación en cuerpos colegiados ha mantenido su calidad, a pesar de los nuevos requerimientos para desarrollarse”. Para aquellos que tienen dudas sobre sus puntajes, les pidió dirigirse a la Comisión Revisora para analizar cada uno de los casos.
También, agregó el rector, “es digno de resaltar que, aunque se esperaba una disminución en los niveles alcanzados, dadas las condiciones particulares del desempeño en el año que se evalúa y las múltiples actividades que tuvieron que reformularse o mantenerse en espera, los resultados de esta convocatoria son satisfactorios para los beneficiarios del programa y la propia Universidad”.
Agradeció al profesorado el arduo trabajo que desarrolló, sobre todo en estos tiempos de pandemia, y los invitó “a seguir trabajando y preparándose como hasta hoy lo han hecho, pues en ustedes reside, en buena medida, el mejoramiento de la calidad de la educación”.
Torres Ortiz Zermeño los convocó a presentar sus propuestas ante las dependencias de docencia e investigación, para integrar un plan de desarrollo que le permita a la Casa de Estudios seguir ofreciendo una educación pertinente y de calidad a los jóvenes universitarios. “De manera particular, los insto a conducirnos con honestidad, tomando en cuenta que la institución aspira a ofrecer un enfoque de educación inclusiva y con una perspectiva de género, para disminuir todo tipo de exclusión”, agregó.
Por último, reiteró su compromiso para fortalecer el programa de formación docente en temas como el uso de la Tecnologías de Información y Comunicación, estrategias didácticas, el dominio de otros idiomas, la educación inclusiva, la perspectiva de género, la atención a grupos vulnerables y el cuidado del medioambiente, “pues ustedes deberán ser cada vez más conscientes de su papel como agentes transformadores, lo que supera con mucho su función como transmisores del conocimiento”.
La Comisión Revisora quedó integrada por Gloria Vergara, en la comisión de Artes y Humanidades; Alfredo Salvador Cárdenas, en el área de Ciencias Sociales; Pilar Escalante, en la comisión de Ciencias Exactas y de las ingenierías; Omar Francisco Prado, en la comisión de Ciencias Biológicas y de la Salud y por José Antonio Vázquez en la comisión Multidisciplinaria.
También estuvieron en el presidium: Celso Armando Ávalos Amador, director general de Recursos Humanos y Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario