PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 16 de marzo de 2021

Trabaja Universidad en proyecto internacional incluyente #UdeC

 



*Con su participación en el proyecto ENTENDER, la UdeC se prepara para estar a la vanguardia en la atención de sus estudiantes, porque ellos son su prioridad: Rector.


En entrevista sobre la iniciativa del proyecto “ENTENDER: desarrollo de capacidades en estudiantes neurodiversos”, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima dijo que “la institución se prepara para estar a la vanguardia en la atención de sus estudiantes, porque ellos son su prioridad y parte de ese plan son las actividades comprendidas dentro de este proyecto”.


El objetivo de ENTENDER (ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity), que reúne a nueve instituciones de educación superior que consideran la inclusión como uno de los indicadores de calidad educativa, agregó el rector, “es mejorar el acceso, la retención, el logro y las perspectivas de empleo de las personas con neurodiversidad en Argentina y México, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial mediante el desarrollo de capacidades de apoyo a la neurodiversidad en los ámbitos de Educación Superior y empleo, fomentando la inclusión y construyendo conocimiento”. 


En este escenario, dijo Christian Torres Ortiz, las universidades están llamadas a atender las distintas necesidades de aprendizaje; por ello, “en la Universidad de Colima trabajamos en colaboración internacional para aprender de las buenas prácticas en otras instituciones y, al mismo tiempo, para construir un camino propio que sirva a universidades de América Latina que desean ayudar a estudiantes neurodiversos a tener éxito en su propósito de formación académica en el nivel superior”.


Ése, agregó, “es nuestro compromiso con los estudiantes que, por tener dislexia, déficit de atención, hiperactividad o alguna condición dentro del espectro autista, sufren la incomprensión de las personas que los rodean, incluidos, por supuesto, sus profesores”. 


Sobre los beneficios que el estudiantado recibirá con este proyecto, el rector señaló que se capacitará a buena parte del personal directivo, académico y estudiantil; se elaborará el programa Bienvenido a la Universidad, con el propósito de que estudiantes de secundaria y preparatoria con neurodiversidad sepan que podrán realizar estudios universitarios porque encontrarán apoyo a sus necesidades específicas de aprendizaje y se difundirá, por último, un manual de capacitación en neurodiversidad, incluido un modelo instruccional, así como un kit de herramientas de evaluación e inventario de fortalezas. 


Deseamos, concluyó el rector, “que sean los propios estudiantes neurodiversos los protagonistas de todos los procesos y desarrollos contemplados en el proyecto. Estamos convencidos de que ellos y ellas confiarán más en sus pares para exponer sus necesidades, sus dudas y expectativas sobre lo que esperan de la Universidad y de sus profesores. Por ello, esperamos que muchos estudiantes se sumen a esta iniciativa y no sólo quienes se encuentren en condición de neurodiversidad”. 


El proyecto ENTENDER es liderado por la Universidad de Coventry, en el Reino Unido, y participan las universidades europeas de Alicante, en España; la de Macedonia en Grecia y la de Turín en Italia. Por América Latina participan las universidades nacionales de Rosario, San Juan y Jujuy en Argentina y las de Guadalajara y Colima por México.


ENTENDER es un proyecto que abarca de febrero de 2020 a enero de 2022 y se guiará por el desarrollo de ocho Paquetes de Trabajo (PT) o subproyectos: PT1: Diagnóstico de necesidades, PT2: Modernización de los recursos y entrenamiento, PT3: Entrenamiento en cascada, PT4: Construcción de capacidad estudiantil, PT5: Impulso al talento y al empleo, PT6: Monitoreo de la calidad, PT7: Estrategia de difusión y PT8: Administración del proyecto. La Universidad de Colima lidera el subproyecto número cuatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario