PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 27 de mayo de 2021

Becas, estímulo para que estudiantes continúen sus estudios: Rector #UdeC

 


*En ceremonia presencial realizada este miércoles, la Fundación UCOL y la UdeC entregaron 56 becas a jóvenes de licenciatura de 19 planteles.


“A través de su historia, la Universidad de Colima ha fomentado los valores de solidaridad y vinculación responsable con el entorno; hoy, con este tipo de programas, la Fundación UCOL los ha hecho propios al favorecer a quienes, a pesar de las dificultades económicas, empeñan importantes esfuerzos en su preparación académica”.


Así lo expresó el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño al presidir el acto presencial de entrega de las becas “Talentos con valores”, de la Fundación UCOL, a 56 estudiantes universitarios de 19 diferentes planteles de la institución, con un monto total de 111 mil 105 pesos.


En su discurso, dijo que la entrega de este estímulo “genera nuevas oportunidades para los estudiantes que enfrentan una situación vulnerable, y aunque sabemos que la permanencia escolar depende de múltiples factores, el solventar parte de las necesidades abre las posibilidades para continuar”. 


Comentó que el factor económico, “lamentablemente, es una de las principales causas del abandono escolar, pero gracias al aporte que hacen este tipo de becas, de mejores servicios educativos y a la contribución esencial de los padres de familia, se puede generar una sinergia efectiva en la formación de un mayor número de profesionistas. Por ello, agradezco los esfuerzos de la Fundación y de quienes se sumaron a esta iniciativa, para otorgar los recursos que permiten a nuestros estudiantes dar continuidad a su trayectoria académica, ya que en este escenario tan complicado que vivimos, han contribuido a que la educación siga siendo un bien común”.


Al dirigirse a los estudiantes reunidos en el auditorio de Enfermería, el rector los invitó a sumarse “a la cadena solidaria que, en esta ocasión y a través de la Fundación UCOL, los beneficia con un estímulo económico. Por eso los invito a que trabajen y estudien con ese mismo fin, en principio para beneficiarse ustedes mismos a través de la educación y, posteriormente, trasladarlo a su familia o su comunidad”. 


De igual manera, el rector reafirmó su compromiso por seguir trabajando desde un enfoque inclusivo y de igualdad de oportunidades, además de colaborar con instancias civiles, públicas o privadas para ofrecer una educación de calidad; “así, con la suma de voluntades, estaremos dando pasos más sólidos hacia nuestra meta de transformar a la sociedad con pertinencia”. 


Finalmente, exhortó a los estudiantes “a no perder la esperanza en un futuro mejor y a continuar su formación profesional pues, sin duda, ha sido un gran reto no sólo para los propios estudiantes, sino también para sus profesores y las instituciones educativas”.


En su mensaje, el presidente de la Fundación Universidad Popular de Colima, Francisco Zaragosa de la Fuente señaló que frente a una situación mundial complicada “es necesario ir recuperándonos como sociedad a partir de valores como la justicia, la equidad y armonía con nuestros semejantes” y al dirigirse a los jóvenes universitarios los exhortó a “asumir esta oportunidad con un sentido de responsabilidad, respecto del valor de esta experiencia  mundial y las lecciones que nos deja, para transformarnos positivamente y tener pertinencia en esta vida”. 


También reconoció la labor y liderazgo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño al plantear para los próximos años, dijo, “un ambicioso proyecto de apoyo y compromiso hacia los jóvenes universitarios; le reitero nuestro incondicional apoyo desde la fundación para sumarnos a su plan institucional”. 


Por otra parte, comentó que la beca Talentos con valores nació en el año 2018 como una necesidad de rescatar los valores esenciales que promueven tanto la Universidad como la propia Fundación, la cual ha logrado beneficiar ya a 229 estudiantes de licenciatura y a 26 egresados de bachillerato del municipio de Manzanillo en la obtención de su título. 


Finalmente, señaló que es fundamental que las nuevas generaciones comprendan que “no hay aprendizaje más importante que aquel que proviene de las experiencias vitales que transforman nuestro diario vivir y esto debe motivarnos a brindar, desde cada una de las trincheras en las que nos encontramos, las oportunidades de cambio en este mundo que hoy es un tanto incierto”.


En su momento, el estudiante de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Ian Gabriel Santiago Posadas dijo en nombre propio y de sus compañeros beneficiados, que desde el inicio de la pandemia por COVID 19 se han vivido tiempos difíciles; “éste es el momento en que nuestra generación debe reconocer y retomar sus valores, y ser creativos e innovadores para ayudar a nuestras familias, autoridades de salud y educativas, de forma solidaria y responsable”.


Agradeció a la Fundación UCOL por brindar este apoyo, que les permitirá continuar formándose y convertirse en mejores ciudadanos, y dijo que “este gesto de generosidad y empatía debe sin lugar a dudas repercutir en nuestra conciencia y motivarnos a actuar desde unos valores de justicia y paz que nos permitan ir transformando nuestro entorno”. 


Además, agradeció el esfuerzo del rector Christian Torres Oritz Zermeño por brindar a la comunidad estudiantil herramientas que les permitan superar las adversidades que actualmente se viven en un contexto mundial de incertidumbre; “nos forman y nos transforman en el ámbito profesional y también personal y nos hacen pertenecer a una comunidad que estudia, lucha y trabaja”. 


Estuvieron presentes en el evento el secretario General de la UdeC, Joel Nino Jr.; la coordinadora General de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría; la directora General de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez; la directora General de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Camilo Alejandro García Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario