martes, 15 de junio de 2021

Inauguran Altexto 2021, la fiesta del libro universitario #UdeC




 

*“Estamos convencidos de que la lectura es una actividad fundamental en el desarrollo académico, para alimentar y fortalecer el espíritu, sobre todo, en tiempos de pandemia como los que hemos vivido”: Christian Torres Ortiz Zermeño.


Este lunes arrancó la XXIII jornada del Libro Universitario Altexto 2021 en la que habrá, a lo largo de la semana, presentaciones de libros, entrevistas con autores, conferencias de carácter académico y científico, talleres literarios y de escritura creativa, lectura de cuentos y poemas, la final del noveno concurso de Lectura en Voz Alta y, por supuesto, la venta de libros de 20 editoriales universitarias y 26 comerciales. 


En la inauguración de esta fiesta de los libros, realizada en el Teatro Universitario, la coordinadora de la Red Nacional de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto), Elba Sánchez Rolón, dijo que eventos como éste acercan a las personas a pesar de la distancia a la que nos hemos acostumbrado en los últimos meses; “los libros, dice Stefan Zweig, son como el invento de la rueda: nos hacen acortar distancias, que no nos quedemos solamente en nuestra alma individual y que además compartamos el conocimiento con la humanidad”. 


En este sentido, mencionó que las universidades deben compartir el conocimiento generado para el bien común, “para mejorar la sociedad en que vivimos; por ello, las editoriales universitarias tienen la responsabilidad de que todo la producción académica, ya sea en cultura, ciencia, tanto de la comunidad académica como estudiantil, pueda llegar mucho más lejos”. 


Por último, Sánchez Rolón se dijo complacida de ver un programa “lleno de lecturas, de talleres y presentaciones, porque de lo que se trata es precisamente de ese hablar con el otro, de encontrar al lector. Un libro sin lectores no tiene sentido. El asunto es que no es tan sencillo, hay que generar estrategias, caminos y las jornadas del libro son esos caminos”.


En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño recordó que los objetivos primordiales de las Jornadas del Libro Universitario han sido “difundir el trabajo académico y de investigación que realizan las instituciones de educación superior y los organismos afiliados a la Red Altexto, así como promover la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general”, y que este año se incluyeron una serie de actividades, tanto presenciales como virtuales y en modalidad mixta, debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia que estamos viviendo. 


Destacó algunos eventos que se realizarán del 15 al 18 de junio, como la conferencia “Visibilidad de las publicaciones académicas: el trabajo en redes y la necesidad de diálogo con los investigadores”, que impartió este martes Elba Sánchez Rolón y la charla “La oferta editorial del Fondo de Cultura Económica y los nuevos proyectos para el fomento de la lectura”, que dictará Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, el jueves 17 a las cinco de la tarde.


“Porque estamos convencidos -agregó- de que la lectura es una actividad fundamental en el desarrollo académico, para alimentar y fortalecer el espíritu, sobre todo en tiempos de pandemia como los que estamos viviendo, hemos organizado para esta jornada el sembrado de mil trescientos libros en instalaciones universitarias y en plazas y jardines de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima, aunado a lecturas de cuentos y de poemas, talleres literarios y de escritura creativa, así como proyecciones de películas”. 


Como se trata de una fiesta, destacó, “en la fiesta de los libros no pueden faltar las actividades artísticas. Tendremos conciertos de música, recital de piano, danza contemporánea y más actividades protagonizadas por grupos artísticos de la Universidad de Colima”. 


Durante la inauguración de Altexto 2021, el rector de la Universidad de de Colima dio a conocer el sitio web mitienda.ucol.mx, donde además de libros, se podrá encontrar accesorios, arte, productos con causa y uniformes. Será un sitio, agregó, que irá creciendo y enriqueciéndose con la participación de las y los universitarios . 


Finalmente, agradeció a todos los equipos de trabajo institucionales que trabajaron para la realización de esta fiesta; “sé que no ha sido sencillo abrir espacios entre tantas actividades cotidianas de nuestra universidad, gracias. Estoy convencido de que el esfuerzo vale la pena porque se aporta a una de las actividades más importantes en la formación integral de nuestros estudiantes, que son el centro de la universidad”. 


“Como lo he dicho antes -concluyó-, queremos que esta fiesta de los libros sea el preámbulo de las ya inminentes actividades presenciales en la Universidad de Colima. Regresaremos con total cumplimiento de los protocolos sanitarios para cuidarnos todos y todas. Por ello, nuestras actividades presenciales son de cupo limitado y la mayoría se realizarán en espacios abiertos, porque queremos que la comunidad universitaria y la sociedad en general se sienta más fortalecida, con una actitud positiva para enfrentar el reto de cumplir nuestras funciones sustantivas de educación, investigación, extensión y difusión del arte y la cultura”.


Acompañaron al rector en el presidium Joel Nino Jr., secretario General; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones y Ana Lilia Moreno directora general de Servicios Universitarios. 


Después de la inauguración, la compañía de danza contemporánea Univerdanza ofreció el programa “Paisajes transitables”, que dedicaron a la comunidad médica por el trabajo que hacen en el combate a la pandemia. 


La venta y exhibición de libros se realizará de forma presencial en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración, campus Colima, a partir de este martes y hasta el próximo viernes 18, de 10:00 a 16:00 horas. El Fondo Editorial de la Universidad de Colima, tiene un 40% de descuento. El programa completo de Altexto, lo pueden encontrar en www.ucol.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario