martes, 1 de junio de 2021

Participan alumnos y docentes de la UdeC en proyecto académico con Colombia #UdeC

 



*Participaron, con la Universidad de Colima, la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad del Norte de Colombia.


Un total de 27 estudiantes y 10 profesores de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT) de la Universidad de Colima, culminaron en días pasados su participación en el proyecto Collaborative Online International Learning (COIL por sus siglas en inglés), organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad del Norte de Colombia. 


Lo anterior fue dado a conocer por Rocío de Jesús Moreno Meza, directora del plantel, quien comentó que durante cino semanas, los y las estudiantes y profesores participaron en este proyecto, que se realizó en la modalidad sincrónica, esto es, donde la clase se conecta en tiempo real a través de diferentes plataformas y también asincrónica, donde las actividades son en línea y los estudiantes deben conectarse fuera de la clase para trabajar en conjunto. 


Explicó que este proyecto promueve el desarrollo de capacidades interculturales de los estudiantes a través de entornos de aprendizaje colaborativos internacionales en línea, con un enfoque interactivo y que, además, se centra en la colaboración entre los estudiantes para el análisis y resolución de ciertas problemáticas de la actualidad.


El modelo de aprendizaje COIL, al que se sumó la UdeC hace ya varios años, busca que estudiantes de diferentes países, culturas e idiomas, participen en un mismo proceso de formación a través de ambientes virtuales de aprendizaje. El modelo COIL es promovido a nivel internacional por el SUNY COIL Center, en Estados Unidos, que describe esta estrategia como un método para desarrollar la capacidad de negociar, interactuar y colaborar de una forma positiva con pares desde contextos y perspectivas diversas.


“Participar en el proyecto COIL fue una experiencia grata, tanto para docentes como para las y los alumnos; es la primera vez que participamos en algo así y tuvimos respuesta positiva. Es una experiencia muy rica porque hay un intercambio cultural, académico y social que se da entre las universidades participantes”, comentó en entrevista.


Informó que, en el evento de cierre, se realizaron presentaciones de proyectos que se estaban trabajando de manera conjunta y se explicaron algunas temáticas importantes que involucran un entorno internacional y global.


Por su parte, Elkyn Rafael Lugo Arias, responsable del proyecto COIL en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, destacó la participación de la Universidad de Colima: “fue muy importante y clave para el desarrollo exitoso del proyecto, por el conocimiento en educación, contabilidad, administración y negocios, así como por la amplia trayectoria y experiencia de sus maestros, directivos, académicos y del área de internacionalización e investigación, que estaban especializados y preparados para participar abierta y ampliamente en un proyecto como éste”.


Por último, señaló que este tipo de trabajos de participación internacional “permiten a los alumnos y maestros interactuar de manera directa; anteriormente las universidades invitaban a un profesor extranjero a dar una charla y ahora los profesores están en una misma sesión con muchos estudiantes; nadie se queda fuera, todos tienen acceso para que puedan participar y aprender de los conocimientos de cada uno de los estudiantes, aprovechar a los profesores que están en cualquier parte del mundo y hacer un intercambio cultural de beneficio para todos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario