PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 27 de agosto de 2021

Colima tiene ya su primera orquesta de cámara

 

Por: Max Cortés

 

La Orquesta de Cámara Colimense es una realidad y desde su creación enfrentó y superó uno de los retos más importantes, una pandemia de Covid19. Creada por su actual director Carlos Virgilio Mendoza y unos 30 músicos colimenses interesados en aportar su talento para la consolidación de una de las instituciones culturales más importante creada desde los últimos 30 años.

Los casi 30 integrantes de la Orquesta de Cámara Colimense por el momento realizan sus actividades de forma gratuita, pues se han unido en la búsqueda de gestionar los recursos necesarios para asegurar la existencia y permanencia de un bien cultural que nuestro estado anhela desde hace tiempo: Una Orquesta de Colima.

Sin duda el siguiente paso para estos artistas colimenses, es consolidar el proyecto de una manera permanente, puesto que, como nos indican, Colima es el único estado en nuestro país que no cuenta con su orquesta oficial.  

Evidentemente ésta tarea ha sido titánica pues se requiere la integración de una institución musical de la trascendencia histórica de una orquesta. Lo verdaderamente extraordinario es que ésta Orquesta nace de una iniciativa independiente, joven,  y local, por ello no ha sido sencillo.

A ello hay que sumarle que unos meses del nacimiento del proyecto nuestro estado entró en contingencia sanitaria debido a la pandemia del covid-19. Sin duda que muchos pensaron que el proyecto iba a concluir pues era casi imposible realizar la dinámica – ensayos, montaje de piezas musicales y reuniones pues la pandemia implicaba el aislamiento- pero, en la Orquesta, además de las coincidencias del gusto por la música hay retos que evidentemente se empezaron a superar tras conocer y socializar con las plataformas digitales.

 

Así surgieron producciones a distancia, generando difusión en medios digitales y creando el primer podcast de música clásica del estado (“Entre Notas”) lograron generar un crecimiento importante en redes sociales entre el público de las redes sociales y en ello se muestra y demuestra la capacidad de resiliencia y adaptación a los tiempos actuales de este colectivo musical.

La agenda marchó con gran dinamismo y la Orquesta estrenó “Sesiones OCC”, una serie de producciones de calidad cinematográfica donde la agrupación interpreta una obra distinta en cada una de ellas. Dichas sesiones lograron el objetvo principal: la aceptación en el ecosistema digital de nuestro país, alcanzando por ejemplo unas 20,000 reproducciones en distintas plataformas y siendo reconocida a nivel internacional por Berklee College of Music (considerada por varios la mejor institución de educación musical del planeta).

Para muchos quizá esto es el camino de inicio de la Primera Orquestra de Cámara y nos muestra algunas pinceladas de las múltiples acciones que vendrán, aportando de manera considerable buenos momentos. Sin duda uno de los retos más importantes es el que de diversos lugares, empiece a consolidar la parte fundamental del proyecto: la inversión.

Un proyecto cultural como éste requiere de inversión y recursos económicos; un presupuesto anual como el que tienen las diferentes orquestas de México mismas que aportan recursos para atender temas administrativos y de manutención de músicos para hacer posible una actividad cultural que las y los colimenses merecen.

La orquesta de cámara colimense es, en esencia, un acontecimiento cultural sin precedentes en nuestro estado, llega en la nueva etapa en la vida pública en Colima. El nuevo gobierno tendrá en sus manos la oportunidad de dar una algo realmente de valor a todas y a todos los colimenses. Algo que vendrá dar trascendencia a nuestro estado, y generar una institución musical nueva, distinta y de la que todas y todos podamos formar parte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario