viernes, 20 de agosto de 2021

Participan estudiantes de la UdeC en curso de la Kansai University, de Japón #UdeC

 


*Atenderán durante siete semanas conferencias sobre los objetivos de la ONU, a partir de lo cual elaborarán un proyecto.


Cuatro estudiantes de la Universidad de Colima participan, de agosto a septiembre, en un curso de siete semanas que ofrece la Kansai University de Japón gracias al Programa UMAP-COIL Joint Honors, donde podrán aprender más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. Ellos son parte de los más de cien jóvenes del mundo que están participando en dicho programa.


Durante siete semanas, los estudiantes explorarán el concepto de ciudadanía global y las acciones que pueden conducir al desarrollo de recursos humanos globales que juegan un papel activo en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), como algunos llaman a la sociedad surgida tras la Guerra Fría. Trabajarán en grupos pequeños en los que elaborarán proyectos basados en los ODS y participarán en conferencias de expertos de todo el mundo. 


El programa está dirigido por el Instituto de Educación Global Innovadora (IIGE, por sus siglas en inglés) de la Kansai University y es co-patrocinado por el organismo Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico (UMAP). COIL son las siglas del proyecto: Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea.


En entrevista, Mauricio Quintero García, de la Facultad de Letras y Comunicación, compartió que ya ha participado en conferencias relacionadas con el medio ambiente, agua, lenguaje, lenguas muertas, trabajo digno, empleo ecológico, género y diversidad sexual, y que en este caso “la idea es que trabajemos en equipo para generar un proyecto de acuerdo con los objetivos de la ONU. En lo personal, me gustaría abordar el tema del agua, su cuidado, y cómo hacer que llegue a todos de manera equitativa, o hablar de las instituciones fuertes y responsables”, comentó.


Agregó que esta experiencia le ha gustado porque le permite conocer otras formas de pensar y distintas perspectivas durante el actual contexto de pandemia.


Mariana Pérez Ochoa, alumna de la carrera en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que su proyecto podría enfocarse en los océanos, pues no sólo se trata de generar conciencia en la reducción del consumo de plástico, sino en aspectos como conocer las playas y por qué algunas no son seguras.


Para ambos, ésta es una ventana para saber más sobre los ODS y sobre todo para conocer diferentes perspectivas de un mismo problema y cómo solucionarlo; “me pareció muy curioso que, a pesar de estar en lugares al otro lado del mundo, tenemos problemas similares”, comentó la estudiante.


En el curso de la Kansai University de Japón, participan además Rodolfo Sánchez, de Turismo y Carlos Rojas, de Ciencias Políticas, junto con dos estudiantes de las universidades Benemérita de Puebla y la Autónoma del Estado de Hidalgo.


La Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima se encargó, en México, de organizar el curso, pues dicha dependencia tiene la Secretaría Nacional de la UMAP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario