PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 6 de agosto de 2021

Realiza UdeC concurso Three Minute Thesis (3 MT)



*El ganador del primer lugar fue Walter Serrano, del doctorado en Ciencias Médicas, con la tesis “Correlación de los niveles séricos de vitamina D y proteína precursora de beta amiloide en adultos mayores”.


Espero, dijo el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima al inaugurar de manera virtual el Concurso Institucional Three Minute Thesis (3 MT) o exposición de tesis en tres minutos, “que esta nueva actividad se convierta en un reto académico; estoy seguro que los organizadores, académicos, evaluadores y estudiantes de doctorado participantes harán de él una experiencia muy exitosa”.


En este concurso, realizado a través de la plataforma Zoom, participaron 17 alumnos que cursan los doctorados de Ciencias Químicas, Ciencias Médicas, Ciencias Fisiológicas, Ciencias Sociales, Psicología, Derecho y Arquitectura. Durante 3 minutos, cada uno presentó su tesis de investigación. El evento es organizado por la Dirección General de Posgrado. 


Christian Torrez Ortiz dijo que este concurso “exige gran capacidad de síntesis para transmitir los alcances de cada uno de sus proyectos en un tiempo límite, pero también es una prueba al rigor aplicado en el diseño de sus propuestas y un punto de partida para su posterior divulgación”. Agregó que el ganador o ganadora del concurso representará a la Universidad en el concurso nacional de su tipo organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).


La investigación, destacó, “es esencial en la actividad universitaria, porque es la principal vía para atender los problemas sociales, y podremos potenciarla si la vinculamos adecuadamente a la función de la docencia, incidiendo así en los procesos de formación académica”. 


Por ello, finalizó, para la Universidad es esencial fortalecer la investigación no sólo de frontera, sino también para la formación y el desarrollo “y contar con posgraduados habilitados en la práctica científica y con dominio en la comunicación académica e ideas sólidas, lo cual será una de nuestras fortalezas”.


Por su parte, Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado de la UdeC, explicó que el concurso tuvo sus inicios en una universidad de Australia, en el 2008, con la participación de 160 estudiantes en su primera edición. A lo largo de los años, añadió, este tipo de concursos se han convertido en un referente mundial, por lo que las competencias 3MT se realizan en más 900 universidades ubicadas en 80 países alrededor del mundo. 


Estos concursos, comentó la funcionaria, “no sólo son un espacio de expresión y difusión del conocimiento sino también espacios académicos que permiten hacer de la ciencia y la investigación una herramienta accesible a todo público, y cuyos beneficios se verán materializados y no limitados a un reconocimiento o la obtención de un grado, sino también al desarrollo social”.


El primer lugar fue para Walter Abraham Serrano Moreno, del doctorado en Ciencias Médicas, quien presentó la tesis “Correlación de los niveles séricos de vitamina D y proteína precursora de beta amiloide en adultos mayores”. El segundo sitio lo ganó Patricia Elizabeth García Villalvazo, del doctorado de Ciencias Químicas, con la tesis “Composición proteica del veneno y de la glándula secretora del alacrán” y el tercero lugar fue para Claudia Nataly Chávez Valencia, del doctorado en Ciencias Médicas, con la tesis “Variabilidad de la frecuencia cardíaca y estrés académico en estudiantes de la licenciatura en Medicina vs. estudiantes de la licenciatura en Danza Escénica. Estudio de cohorte”.


Integraron el jurado Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión de la UdeC; Mayra Elizabeth Hurtado Zavala, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, AC; Ignacio Calderón López en representación del Arnoldo Cortés Nevares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Colima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario