PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 6 de agosto de 2021

Verano de la investigación nos enseña cómo hacer ciencia: Alumna #UdeC

 


*Participaron estudiantes de la Universidad de Colima en las áreas de Biología y Química, así como de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.


Como parte de las actividades del octavo Foro de Resultados del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín, en la mesa de trabajo dedicada a las áreas de Biología y Química, así como de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, los estudiantes Abel Soto Castillo, Luis Magaña Vuelvas, Andrea Aranda Molina, Rodrigo Moya Manjarrez y Andrea Jocelin Ortiz Llerenas compartieron los aprendizajes obtenidos durante esta actividad que, debido a la pandemia, tuvo que realizarse a distancia.


En presentación virtual, los estudiantes dieron a conocer los resultados obtenidos durante su participación en el verano de investigación, los trabajos realizados, los proyectos a los que se sumaron y la experiencia obtenida.


Estos proyectos fueron “Evaluation of Glyphosate Absorption Properties of Graphene and Functionalized Graphene”, “Análisis Bibliográfico del Efecto Anticancerígeno de Especies Heterobimetálicas de Hierro-Rutenio Asociadas a sus Propiedades Estructurales y Electroquímicas”, “Estudio Teórico de Quinazolinas con Propiedades Farmacológicas”, “Estudio del Fenómeno de Resurgimiento por Medio de Claves de Extinción para Prevenir, Mitigar o Reducir Recaídas en el Tratamiento de Conductas Problemáticas” y “Biotecnología para Estimular el Desarrollo de Papilas Ruminales en Lactantes”.


En entrevista, la estudiante Jocelyn Ortiz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC, se dijo contenta de haber participado: “El apoyo que se brinda a los estudiantes para que participen en estos veranos es bueno, especialmente para aprender cómo se realiza una investigación y conectarse con personas con puntos de vista diferentes”. Sobre la modalidad a distancia, señaló que “era la más segura para nuestra salud, pues no estuvimos en riesgo y además obtuvimos nuevos conocimientos”.


En el uso de la voz, Guillermina Centeno Leija, investigadora de la Universidad de Colima y moderadora del foro, felicitó a los estudiantes por tener la iniciativa de contribuir a la ciencia en México.


Por último, Roberto Muñiz Valencia, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, invitó a las y los estudiantes a seguir por el camino de la investigación, y deseó que las próximas presentaciones sean presenciales, “para que adquieran la experiencia en el campo del trabajo experimental”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario