PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 4 de octubre de 2021

Seminario de Cultura Mexicana, con nueva mesa directiva en Colima #UdeC

 

*Estará encabezada por la Dra. Mónica Ríos Silva. Tomó la protesta Felipe Leal, presidente de este seminario a nivel nacional. Deja la presidencia de la corresponsalía Colima la Dra. Ada Aurora Sánchez.


Este fin de semana, el presidente del Seminario de Cultura Mexicana (SMC), Felipe Leal Fernández, tomó protesta virtual a la nueva mesa directiva de la corresponsalía Colima, que quedó integrada por la Dra. Mónica Ríos Silva como nueva presidenta, la Dra. Khrisna Naranjo Zavala, como secretaria; Marcela Beatriz Flores Ruvalcaba como tesorera y el Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco, quien fungirá como vocal junto con el Dr. Miguel Alejandro González Virgen.


El evento contó con la presencia del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien reconoció la incursión de universitarios y universitarias destacadas en este seminario. La UdeC, agregó, comparte con este organismo la difusión del conocimiento científico, humanístico y cultural, como parte de su labor académica, “y aunque enfrentamos un entorno complejo, es un tiempo decisivo para poner al servicio de la sociedad los medios que el conocimiento aporta para solucionar problemas en distintos ámbitos”.


Esta tarea, destacó, “será más provechosa si se hace de manera conjunta, pues en la medida que unamos capacidades podremos tener mayor impacto en el desarrollo intelectual y humanístico del estado”.


Antes de finalizar su intervención resaltó la colaboración de la directiva saliente, encabezada por la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña y deseó a la nueva mesa directiva que logre sus objetivos “para que la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana se consolide como un importante aliado en el impulso de la ciencia y la cultura en la entidad”.


Felipe Leal, durante su participación, describió a la Corresponsalía Colima como “una instancia muy activa y dinámica”, y destacó su acertada vinculación con la Universidad de Colima, con el Gobierno del Estado, las secretarías y los institutos locales y con creadores y pensadores de la región.


En su último mensaje como presidenta, Sánchez Peña agradeció todo el apoyo al equipo que encabezó; un apoyo, dijo, que les permitió realizar conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, homenajes y celebraciones de aniversario; “el trato cercano, siempre amable, en la convivencia con celebridades del mundo cultural de México y latinoamérica, ha sido parte sin duda alguna de las ganancias más entrañables de la tarea que me fue encomendada”.


Agradeció el cobijo que la Universidad siempre les brindó, al permitirles el uso del espacio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, y también dio las gracias a su equipo de trabajo, ellos Xóchitl Trujillo, Guillermina Cuevas y al pintor Javier Fernández, “por el trabajo conjunto, su labor y solidaridad”.


Una vez que se le tomó protesta a la nueva mesa directiva, la presidenta Mónica Ríos Silva señaló que “nos movemos a tiempos de esperanza, de retomar el contacto directo con las personas, de mantener el impulso, de expandir nuestra audiencias y encontrar nuevas redes de colaboración”.


Resaltó que un reto para su administración será retomar las actividades presenciales. “Sabemos -dijo- que la interacción humana y directa enriquece nuestros espíritus”.


Entre las actividades que realizarán, adelantó, se encuentra un catálogo de seminarios, webinarios y talleres impartidos por miembros de la corresponsalía, además de actividades multidisciplinarias entre los integrantes de la corresponsalía Colima y miembros de otras corresponsalías o actores culturales, “planeamos reencontrarnos en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, pero también consideraremos la búsqueda de nuevos espacios físicos que nos permitan estrechar lazos con nuevos sectores de la sociedad”.


También estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Gobierno de Colima, Oriana Zaret Gaytán; la directora general de Difusión Cultural de la UdeC, Gilda Callejas; el director del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Noé Guerra; la directora del Archivo Histórico de la Universidad, Sandra Omelina Araiza y la responsable del Archivo Histórico del Estado de Colima, Claudia Alejandra Velázquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario