PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 26 de noviembre de 2021

En mi gobierno habrá tolerancia cero en casos de violencia de género: Indira Vizcaíno #UdeC

 


*La gobernadora conversó esta tarde con alumnas de bachillerato y licenciatura de la Universidad de Colima, en un acto donde estuvo acompañada por el rector Christian Torres Ortiz.


En su segunda visita a la Universidad de Colima, ya como gobernadora, este jueves por la tarde Indira Vizcaíno Silva conversó con un grupo de alumnas de bachillerato y licenciatura de esta casa de estudios, que tomaron el curso “Violencia digital, un acercamiento a la Ley Olimpia”, organizado por el Instituto Colimense de las Mujeres.


En la charla con las jóvenes, realizada en el auditorio de Enfermería del campus central, Indira Vizcaíno estuvo acompañada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien la recibió y le dio la bienvenida, y por Catalina Suárez Dávila, encarga del despacho del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM)


Indira Vizcaíno y Christian Torres Ortiz coincidieron en la necesidad de reeducar, desde las aulas y las familias, en el respeto por igual a hombres y mujeres; “esta reeducación -dijo el rector- debe verse como una forma de respeto muto”. 


En la Universidad, agregó, se realizan acciones para atender la violencia de género, como la aplicación del “Protocolo para la atención integral de la violencia de género”, la creación del Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género en la UdeC, y desde hace algunos meses, también “la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género”, que buscan disminuir los comportamientos violentos.


Finalmente, compartió que, en este ciclo escolar, del total de estudiantes del nivel medio superior y superior, el 54% son mujeres.


Por su parte, la gobernadora del estado compartió cómo, desde su etapa formativa y hasta la laboral, fue víctima de violencia de género, situaciones que a su corta edad solía normalizar; “quizás muchas de ustedes han experimentado estas situaciones, pero no las visibilizamos o no somos conscientes de que estamos siendo víctimas de violencia”. 


Indira Vizcaíno comentó también que la Universidad de Colima “es un espacio importante para enviar el mensaje que, en mi gobierno, se buscará educar desde el respeto para combatir la violencia de género, sin hacer distinción de si son hombres o mujeres, pues simplemente como personas merecemos respeto”


“Ustedes son una nueva generación, pero también tienen la responsabilidad de llevar esta información hacia sus mamás, sus tías, sus parientes. Cuando comprendemos qué es la violencia de género también estamos obligadas a abrirles los ojos a otras mujeres, a no permitir que sean víctimas de violencia, a no ser cómplices”, agregó.


Para ello, dijo, “tenemos que trabajar en la formación conjunta de nuestros hombres, de nuestros jóvenes, que comprendan que si encuentran a una amiga, a una vecina, con una minifalda, borracha e incluso desnuda, su obligación no es aprovecharse, su obligación es actuar como harían con otro hombre: dejarla a salvo en un lugar seguro; eso es lo que tenemos que cambiar en la formación”. 


Finalmente, pidió a las y los asistentes denunciar cuando vean o sean víctimas de violencia, porque su gobierno será de tolerancia cero en este tema.


Acto seguido, el ICM realizó el taller “Violencia digital, un acercamiento a la Ley Olimpia”, mediante el cual buscan prevenir las prácticas de riesgo a través de las redes sociales, así como conocer la Ley Olimpia, que reconoce la violencia digital y sanciona los delitos a la intimidad sexual de una persona, sea hombre o mujer.


La importancia de este taller, explicó María Fernanda Ramírez Ramírez, una de las facilitadoras, es que las jóvenes sepan que si alguien llega a compartir o las chantajea con compartir contenido íntimo, “que se dio en una relación, o si alguien extrajo sin su consentimiento contenido íntimo, sepan que ya está penado, hay una ley que lo sanciona”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario