PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 26 de noviembre de 2021

“Festival Zanate vive día de intensa actividad con estrenos, mural y funciones”

Este jueves 25 de noviembre, la 14va edición del Festival Zanate estuvo llena de actividades, comenzando a las 11:00 de la mañana con el segundo conversatorio titulado: “Sonido y narrativa”. Previo a esta charla, se proyectó el documental “Bruma”.


Dicha charla tuvo como sede la Pinacoteca Universitaria y fue impartida por el documentalista José Balado Díaz, quien se conectó desde Perú para dirigir la charla frente al público, que tuvo la oportunidad de compartir ideas con el ponente.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se colocó un mural que conmemora la lucha constante por los feminicidios y desaparecidos en Colima.


Dicho mural fue creado y montado por: La Colectiva Decide, Red Desaparecidos en Colima A.C y e-Le Be. 


En este día, se presentaron documentales como: Faranduleros de Dahet Castro, El riesgo de caer de David Sánchez Martínez, Flores de la llanura de Mariana X. Rivera, Te nombre en el silencio de José María Espinosa de los Monteros y El viaje de Paty de Santiago Pedroche de Samaniego.


Una de las cinco funciones del día fue "El riesgo de caer", del director David Sánchez Martínez, quien relata la vida de Hugo, un artista circense especialista en equilibrismo, que narra su día a día, trabajando como repartidor por las mañanas y por las tardes sacando un personaje que maravilla a propios y extraños con su espectáculo. 


El realizador cuenta que hay algo que diferencia al espectáculo de Hugo con el del resto y eso lo cautivó. 


"Cuando yo lo conocí me pareció increíble el número, porque tiene una complejidad aparte de física y artística, como conceptual, él me explicó todo y era un número que tenía preparado para su titulación, me di cuenta que había algo más en ese número de la mayoría que yo había presenciado anteriormente en la calle. A parte de que lo hace por dinero, lo hace porque le gusta, porque lo ama y porque a él le parece valioso aportar de esa manera a la sociedad con ese número, que es lo que él sabe hacer".


Cuenta que la maleta de Hugo tiene un significado especial, pues es de ahí de donde sale el personaje que le permite sacar risas, pero también su sustento diario. 


"La maleta sale específicamente en los lugares donde Hugo se presenta, es algo que no se menciona, pero es simbólico, además de eso, sí transmite esa ausencia del trabajo, de todo lo que pudiera dejarle un beneficio económico y más que económico el ser el personaje, que siento que el personaje sale de esa maleta, por eso en el documental no se ve que trae dentro de la maleta hasta que llega al lugar".


David Sánchez comenta que, con este documental, Hugo muestra al mundo el esfuerzo y la persistencia para seguir adelante y haciendo su trabajo manteniendo su propia esencia.


"Lo que Hugo enseña como persona es que a pesar de toda adversidad debes de mantenerte persistente y no dejarte caer, lo que me gusta mucho es que considero que se nota la pureza del arte cuando lo haces sacando cosas que no tienes y resolviéndolas".


Ya por la noche se presentaron los tres documentales de los equipos que participaron en el Reto Docs Zanate, que consistía en realizar un corto de 10 minutos en 100 horas. Los estrenos de: Sobre el asfalto, MITCH: El ascenso de un héroe y En la estancia, se realizaron en el Jardín Trapiche, donde los realizadores y realizadoras tuvieron una retroalimentación del jurado de la 14va edición del Festival Zanate y del público.


La edición 14 del Festival de cine documental mexicano Zanate es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario