PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 22 de noviembre de 2021

La 14va edición del Festival Zanate se inauguró este domingo 21 de noviembre

con sala llena para presenciar la función “Toloriu”, dirigida por la realizadora mexicana Patricia Ordaz, que habla de un pequeño pueblo catalán, que cautivó a los presentes en la Pinacoteca Universitaria.


Patricia Ordaz contó que su intención era retratar el sentido de pertenencia que tienen los pocos habitantes de Toloriu con su tierra:
“Me interesaba mucho retratar el hecho de que está desapareciendo en el sentido de que ya no vive nadie pero que lo más importante en realidad era como el arraigo que tienen a su pueblo, porque aunque no vivan ahì siguen yendo cada año, siguen celebrando la fiesta justamente para no perderlo”.

Toloriu a pesar de ser un pueblo catalán, no se acostumbra a escuchar música catalana, si no, música mexicana.


“Llegué a él (Toloriu) buscando esta historia que, de solo escucharla, sentía que me pertenecía: hace quinientos años Joan de Grau, Barón de Toloriu, fue a conquistar tierras lejanas y a su regreso trajo consigo a Xipahuatzin, una princesa del más grande imperio mexicano. Encontrar los vestigios de esta leyenda, me hizo emprender un viaje al imaginario de un pueblo: su música, sus veranos, su miedo a desaparecer”.

La realizadora mexicana, señala que la palabra “volver” fue muy importante en este filme, ya que tanto personalmente para la directora, como con las historias de los personajes, el regresar a un lugar era lo que todos buscaban: “Justamente la palabra volver fue crucial por la canción, más allá de eso, yo sentía que teníamos que terminar con la canción de “volver, volver” (de Vicente Fernández) porque todos teníamos como algún punto a donde volver. 

La princesa nunca pudo volver a ver su tierra, la gente de Toloriu siempre vuelve a Toloriu y yo en ese momento lo único que deseaba era regresar a México y ponerle fin a mi aventura en España”.

Por último, Patricia Ordaz habló de la narración que le da voz a la leyenda y que en su opinión une toda la película: “Muchas personas me decían que podía hacer esta película, porque de alguna manera, aunque no tenía nada que ver mi vida con el de la princesa, esa sensación de estar lejos y de sentirte como en un lugar que no sientes tuyo, me decían que yo podía contar la historia, así fue como surge hacer la voz en off de esta película que creo que es lo que une todo el documental”.


Puedes consultar la cartelera completa de Festival Zanate en festivalzanate.org/programacion-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario