PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 12 de noviembre de 2021

La FIL vuelve, presencial, para reencontrarnos y releernos

A la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 35 acudirán 255 expositores y 600 autores de 46 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia. Perú es el Invitado de Honor


Con el aval de la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco y el consejo de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara volverá en formato presencial a Expo Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, con algunas adecuaciones, cambios y protocolos para garantizar la seguridad y la salud de sus visitantes, participantes, profesionales y expositores. Vuelven los libros y las y los escritores; vuelve el Invitado de Honor, que este año es Perú; vuelven los diálogos literarios, los profesionales y la divulgación científica. Vuelve FIL Niños, en una sede eventual. Vuelve la FIL Guadalajara, que en esta edición 35 será la misma, pero diferente.

            La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos en diez mil m2 de exposición. Además de un protocolo que obliga al uso correcto del cubrebocas para todas las personas, en esta edición habrá amplios pasillos unidireccionales y bidireccionales entre los stands, que permitirán un flujo armónico de visitantes. Para facilitar la operación y el control de público, la FIL contará con dos turnos en Expo Guadalajara: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades. Estas franjas horarias —con dos horas entre una y otra—permitirán tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición.

            Este año, por primera vez, se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara o FIL Niños en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

            El programa 2021 ofrece un amplio espectro de actividades alrededor del libro, la lectura, la ciencia, el arte, la cultura y el pensamiento. Las actividades presenciales de la FIL Guadalajara se realizarán en Expo, pero también se integrarán diálogos diseñados para el mundo virtual, a través de página www.fil.com.mx y redes sociales de la Feria, como lo exigen los tiempos. Entre otras figuras de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica, participarán presencialmente Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

            Aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, con la participación, entre otros autores, de Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor. En total, participarán en la FIL 2021 más de 600 escritores de 46 países.

            Como fue anunciado hace algunas semanas, la escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición; y la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus. Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz. Óscar Gerardo Saavedra recibirá el Homenaje al Bibliotecario, mientras que el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez será para Tomás de Híjar Ornelas. La Catrina, reconocimiento de caricatura e historieta, será para la colombiana Adriana Mosquera Soto, Nani, y el Homenaje ArpaFIL para fray Gabriel Chávez de la Mora.

            A la FIL también acudirán Florentino Solano, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, Oswaldo Hernández Trujillo, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y María José Ferrada, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Además, se entregará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, próximo a fallarse, y por primera vez se anunciará en la FIL el prestigioso Premio Voltaire, entregado por la International Publishers Association, para honrar a una persona u organización que haya realizado una contribución significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo.

            La literatura que se produce en otras regiones y países encontrará lugar en programas como el Festival de las Letras Europeas y Destinaçao Brasil. Asimismo, disfrutaremos de las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas, que este año celebra su edición número 15 con dos mesas presenciales y una virtual. La FIL Joven abarcará diversidad, ciencia y literatura. Habrá cinco sesiones de Mil Jóvenes con… Diamela Eltit, Camila Sosa Villada, Alberto Montt, Javier Santaolalla y Laura Restrepo. Este año se programaron charlas con títulos como “Hola, mi nombre es Ryan. La historia de un hombre trans”, “Cuentos en tacones” y “Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans”, para abordar temas relativos a la igualdad y la diversidad de orientaciones sexuales y de géneros. Ecos de la FIL, por su parte, contempla 70 sesiones presenciales en el área metropolitana de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, y diez sesiones virtuales.

            Los lanzamientos editoriales volverán a la FIL Guadalajara. Se efectuarán 400 presentaciones presenciales de libros, entre ellas Crítico del poder, de Enrique Krauze; Matarratas y esbirros, de Antonio Ortuño; Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez; Los abismos, de Pilar Quintana, y Retorno 201, de Guillermo Arriaga. Además, se contemplan 50 presentaciones virtuales de títulos como Encrucijadas, de Jonathan Franzen; Nunca, de Ken Follett; Mujeres del alma mía, de Isabel Allende; De ninguna parte, de Julia Navarro; Feather Girl, de Tonya Hurley, o Delatora, de Joyce Carol Oates, destacada autora cuya voz se escuchará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

            En el programa FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall, quien explicará sus razones para tener esperanza y comprender el intelecto humano. En la presentación Para pequeñas criaturas como nosotros, Sasha Sagan explorará los aspectos que sus padres, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron del mundo natural y el vasto cosmos. También se realizarán cuatro sesiones en las que divulgadores de la ciencia y creadores de contenido en línea charlarán sobre la creación de sus canales y la importancia de la difusión científica en la actualidad. Los agujeros negros, su trabajo y experiencias con el profesor Stephen Hawking serán expuestos por el científico Christophe Galfard, mientras que el colectivo español Big Van Ciencia acudirá para explicar, con mucho humor, temas científicos de actualidad. El Coloquio Internacional de Astronomía tendrá el tema “Universo y sociedad: vida y muerte de las estrellas”, con actividades virtuales y presenciales.

            La FIL Guadalajara será de nuevo un espacio para la discusión de las ideas y el pensamiento. Destaca la participación de Adrián Fernández Bremauntz, de François Sureau, Alan Dershowitz, Chandran Kukathas, Ilya Somin, Maruan Soto Antaki, Catalina Botero, Annelien de Dijn y Alejo Schapire,  Amin Maalouf, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Laura Magaloni, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Castells, Rita Segato, Héctor Aguilar Camín, Luis María Aguilar Morales, Miguel Ángel Osorio Chong y Jean Meyer, entre otras figuras internacionales, en los diversos programas de FIL Pensamiento, como el Coloquio de Muro a Muro 2021, el Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Seminario Aspen-FIL 2021, el Foro Internacional de Migración y Desarrollo o la conferencia “Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata”, con Manuel Castells.

            Este año se estima la presencia de más de tres mil profesionales de 37 países en la FIL. En actividades de profesionalización y formación se realizará el Foro de Editores y Profesionales del Libro, cuya conferencia inaugural dictará la editora mexicana Peggy Espinosa. Además, se llevará a cabo el Foro Internacional de Diseño Editorial, en conjunto con la Universidad Anáhuac México, con la participación de figuras destacadas del ámbito editorial, como María Conejo, Ana Paula Dávila, Alberto Montt, Gerald Espinoza o Benito López Martínez. En colaboración con la Editorial Universitaria y la Librería Carlos Fuentes, se llevarán a cabo el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Libreros. También contaremos con el Centro de Negocios en Expo Guadalajara, el espacio destinado a los profesionales que acuden a la FIL.

            El Salón del Cómic + Novela Gráfica se efectuará este año de manera virtual, con diez actividades y la participación de creadores como Salvador Jacobo, Sole Otero, Rulo Valdés, Alberto Chimal, Catalina Bu, Sol Díaz, Vivian Lavín y Gonzalo Macalopu Chiu, mientras que la literatura gastronómica tendrá una librería ubicada en el vestíbulo 2. Entre otros eventos especiales, se presentarán en el marco de la FIL la ópera Pagliacci y la obra de teatro Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. En total, este año se realizarán 1,621 actividades en todas las sedes y programas de la Feria.

 

Perú, país Invitado de Honor de la FIL Guadalajara 2021

La delegación literaria del Invitado de Honor 2021 está integrada por 25 autores y 20 autoras de los diversos departamentos de Perú, con un equilibrio entre diversos géneros literarios (narrativa, poesía, no ficción y narración oral). Entre los autores participantes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú, Lizardo Cruzado, Richard Geersson Parra Ortiz, Javier Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz. Se realizarán más de 50 actividades en el programa literario de Perú, que tendrá lugar en el Salón 1 y en el auditorio del Pabellón de Perú.

            Perú traerá nueve espectáculos al Foro FIL, que este año podrá albergar cada noche hasta 830 personas sentadas. Participan en el cartel Novalima y su electrónica world music; Sylvia Falcón y su lírica andina; la gran voz de Amaranta; Manuelcha Prado con el espectáculo El sonido de la tierra; la cumbia amazónica psicodélica de Los Mirlos; Uchpa y su hard rock blues fusión andina; la música de fusión urbana de Renata Flores; el folk pop de Kanaku y El Tigre, y la enorme presencia de Tania Libertad, con el espectáculo Déjame que te cuente… y te cante. También habrá una muestra de cine que dará cuenta de la cultura audiovisual en Perú en la Cineteca FICG, y dos exposiciones: Purga: Christian Bendayán, en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, y El país que imaginamos, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec.

 

FIL Niños

Para el Comité Organizador de la FIL Guadalajara es prioritario garantizar la seguridad del público infantil, y con ese propósito FIL Niños se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, sede eventual que permitirá garantizar el cumplimiento de las medidas implementadas para este año en contexto de pandemia. FIL Niños se realizará del 2 al 5 de diciembre y con un horario de 10:00 a 21:30 horas, dividido en tres turnos. Será la experiencia cultural de siempre con talleres, venta de libros y espectáculos en distintos espacios del CCU: Pabellón Metropolitano, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cineteca FICG, Ágora Jenkins, Librería Carlos Fuentes y Plaza Bicentenario. Más información en el dossier adjunto.

 

Protocolo, aforos máximos y venta de boletos en línea

El 6 de octubre pasado la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco autorizó oficialmente al Comité Organizador de la FIL Guadalajara para realizar su edición 35 en Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Los aforos máximos aprobados fueron de 12,500 personas por turno en Expo, durante los nueve días, con lo que al final de la Feria se podría llegar a un aforo máximo de 225 mil visitantes. En cuanto al Foro FIL, espacio con ventilación natural donde cada noche se disfrutará un concierto de Perú, Invitado de Honor, se aprobó un aforo máximo de 830 personas sentadas. Para FIL Niños se aprobó un aforo máximo de 21,600 personas por día en el CCU.

            Expo Guadalajara, el recinto ferial sede desde los comienzos de la FIL, cuenta a su vez con medidas de protocolo sanitario de vanguardia internacional, acordes con lo que se requiere para la realización de eventos masivos, y que se complementan con los protocolos actuales. Las siguientes son algunas de las medidas generales que seguiremos, tanto en Expo Guadalajara como en el CCU de la Universidad de Guadalajara:

•    Filtros sanitarios en todos los accesos
•    Uso obligatorio de cubrebocas (KN95 o tricapa) para todas las personas que ingresen
•    Se enviarán reglamentos sanitarios para expositores, empresas de montaje, prensa y público
•    Se colocará señalética de flujos e información acerca del uso correcto del cubrebocas de las medidas sanitarias en el evento
•    Habrá dispensadores de gel en el piso de exhibición
•    Todos los materiales que ingresen al área de exposición serán desinfectados.
•    Tendremos medición de CO2 en puntos clave
•    Habrá cuadrillas que supervisarán medidas sanitarias
•    Se contará con servicios médicos y de aislamiento
•    Habrá toma de pruebas aleatorias (2%)
•    Habrá módulos de pruebas covid disponibles (con costo) para los asistentes
•    En todo momento se monitoreará el público simultáneo en el evento
•    Se contará con ingreso al recinto con código QR
•    Se activará una campaña para que por lo menos 80 por ciento del boletaje total se compre en línea. El resto se venderá en taquillas, donde se deberá llenar un cuestionario rápido para registro
•    No se permitirán firmas de libros, cocteles o eventos dentro de los stands


          Por primera vez la FIL tendrá un sistema de boletaje en línea, donde los visitantes podrán adquirir sus entradas por día y por turno e ingresar a la FIL Guadalajara o a la FIL Niños mediante un código QR, que podrán mostrar y validar desde sus teléfonos celulares. El sistema de venta de boletos para la FIL en Expo Guadalajara arrancará en los próximos días en la página web fil.com.mx, con un precio de 25 pesos para personas adultas y 20 pesos para estudiantes y profesores con credencial, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.  En cuanto a FIL Niños, en el CCU también habrá boletos que se elegirán por día y por cada uno de sus tres turnos, con costos de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños y estudiantes, en el micrositio www.fil.com.mx/FILNinos.

           Con las adecuaciones propuestas por el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021 busca ser un modelo para otros eventos masivos que se realicen en nuestro estado, atendiendo todos los protocolos en materia de salud y contribuyendo a la reactivación económica de Jalisco, pues la FIL genera anualmente una derrama económica de más de 700 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

            Este año, la FIL cuenta con el valioso apoyo de los siguientes auspiciantes y patrocinadores: Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, UDGTV (Canal 44), Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara A.C., Librería Carlos Fuentes, Consejo de la Comunicación, Canal 22, Radio Universidad de Guadalajara, Gobierno de Tlajomulco, Gobierno de Tonalá, El País, Infinitum, W Radio, Volaris, Grupo Milenio, Storytel, Megacable, Hilton Guadalajara, Canal 6, Círculo Editorial Azteca, adn40, Fundación Telefónica Movistar, Universidad Guadalajara Lamar, Fundación SM y Escríbele. En FIL Niños tenemos el valioso apoyo de Megacable, Discovery Kids, Kinder Sorpresa, Instituto Nacional Electoral (INE), Fundación Telefónica Movistar, Librería Carlos Fuentes, Manzanilla Sophia, Skarch Agua Natural y Electrolit.

 

Toda la información y el programa de nuestra edición 35 están disponibles en www.fil.com.mx

Fotografías del programa 2021 de la FIL y ediciones anteriores en www.flickr.com/filguadalajara

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario