PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 26 de noviembre de 2021

Se capacitan universitarios en materia de neurodiversidad #UdeC

 


**El objetivo es que la UdeC comprenda a las personas neurodivergentes y les pueda brindar una mejor educación, adaptándose a sus necesidades.

 

Al participar en la entrega virtual de certificados de los cursos “Formación de formadores” y “Capacitación cascada de entrenamiento”, Christian Torres-Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, destacó que este evento cumplía dos propósitos fundamentales: “capacitarse y capacitar en un tema cada vez más recurrente y sobre todo necesario en nuestro entorno: la neurodiversidad”.

 

Por eso felicitó a las 24 personas que se capacitaron en el primer curso, “Formación de formadores”, el cual tuvo como objetivo que los participantes obtuvieran competencias suficientes para comprender el tema y replicar lo aprendido. Estas personas trabajan en las dependencias de Educación Superior, Orientación Educativa y Vocacional, las facultades de Ciencias de la Educación, de Medicina y de Psicología, así como en el CEDEFU.

 

Ellos y ellas, a su vez, fueron instructores del segundo curso: “Capacitación cascada de entrenamiento”, en el que replicaron los conocimientos adquiridos a 172 universitarios.

 

Por lo anterior, dijo el rector “la Universidad está a la vanguardia en estos temas y es aliada de socios estratégicos no sólo locales y nacionales, sino internacionales, como los que participan en el programa ERASMUS de la Unión Europea y el proyecto ENTENDER, por medio de los cuales se financia parte de estas capacitaciones”.

 

Antes de ceder la palabra, los invitó a que consulten la convocatoria del concurso “Destacando Héroes del mundo neurodiverso” (https://www.ucol.mx/convocatorias/c-809.htm), que tiene como objetivo reconocer experiencias de vida y logros de una persona que, en condición neurodivergente, sea considerada exitosa. 

 

El proyecto internacional ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity (Habilitando a estudiantes con neurodiversidad), ENTENDER, cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, es liderado por la Universidad de Coventry del Reino Unido, y en él participan nueve socios internacionales, de los cuales la Universidad de Colima es uno de ellos. Su propósito es generar un visión más positiva de lo que es la neurodiversidad y tener un enfoque transversal e interdisciplinario en las instituciones de educación superior, para promover las trayectorias de las personas que se incorporan a la institución con estas condiciones.

 

Por su parte, Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y líder en la UdeC del Proyecto ENTENDER, dijo que éste se ha posicionado ya al interior de la casa de estudios, y que hasta una empresa de ingeniería y construcción de la Ciudad de México estableció contacto porque desea implementar un proyecto de neurodiversidad: “La Universidad, con la ayuda de este proyecto, busca trabajar, comprender y ser empática con las personas neurodiversas para lograr una mayor sensibilización en el tema”.

 

En representación de los participantes del curso “Formación de formadores”, habló Cynthia García Escárpita Ferrer, quien dijo que aproximarse al tema de la neurodiversidad “es romper paradigmas a nivel personal y social”, y que el mero hecho de haber decidido entender y trabajar con personas neurodiversas “es adentrarse en un camino de crecimiento, empatía, humanismo, solidaridad, aprendizaje y corresponsabilidad”.

 

Asimismo, manifestó que cada estudiante tiene un rompecabezas único y diferente: “Lo tenemos que descifrar, y entre más herramientas teórico-conceptuales tengamos, más podremos identificar áreas y matices de dicho rompecabezas para fungir como red de contención y retención para jóvenes con neurodiversidad, y así mejorar su pronóstico de aprendizaje, desarrollo psicosocial y adaptación a la vida profesional”.

 

Por último, en nombre de los participantes del segundo curso, Víctor Cervantes Kardasch comentó que las neurociencias han definido aspectos importantes en el desarrollo neurológico entre las personas, de modo que la experiencia de vivir es enteramente única en cada individuo, y que en el curso aprendieron más sobre los trastornos que existen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario