jueves, 2 de diciembre de 2021

Exitosa, primera Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en la #UdeC

 


*El rector Christian Torres Ortiz se mostró contento “por la respuesta y conciencia de las y los universitarios en esta jornada tan importante, que ayudará a incrementar los registros de donadores voluntarios en el estado”.


Para colaborar con el Sector Salud, superar la baja participación de donadores voluntarios y con ello incrementar las reservas en los bancos de sangre del estado, la Universidad de Colima, a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y del Voluntariado, organizó en la Sala Anexa al Paraninfo, la primera Jornada de Donación de Sangre, como parte también del convenio que recientemente firmó con la Asociación Donadores Compulsivos, A.C.


Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, informó que la Universidad se trazó el reto de colaborar con el Sector Salud. Para ello, inició la campaña altruista de donación “En tus venas corre sangre universitaria”, a la que se sumaron alumnos mayores de 18 años que, de manera voluntaria, atendieron esta convocatoria, así como trabajadores y funcionarios de la institución. 


En esta primera jornada se inscribieron setenta donadores, destacó la presidenta del Voluntariado, “quienes de manera voluntaria acudieron a la convocatoria, lo que deja de manifesto la gran solidaridad de la familia universitaria”. Además, agradeció la respuesta personal del rector de sumarse a esta donación, así como el apoyo institucional.


Destacó que se buscará darle continuidad a este tipo de campañas, a las que también se suman la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Explicó que de acuerdo con las condiciones técnicas de la unidad móvil del banco de sangre, sólo es posible atender de 50 a 70 personas por día, de ahí la importancia de seguir realizando estas campañas, para que más universitarios tengan la posibilidad de sumarse a esta campaña.


Dijo que a partir de la experiencia que se tenga en esta primera jornada, se realizarán las gestiones necesarias para que el próximo año pueda replicarse en otros campus y que más universitarios tengan la posibilidad de sumarse a las jornadas. 


Por su parte, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño se mostró contento “por la respuesta y conciencia de las y los universitarios en esta jornada tan importante, que ayudará a incrementar los registros de donadores voluntarios en el estado”.


Reiteró que esta convocatoria tiene como fin que la Universidad, por medio de sus trabajadores y alumnos, “se sume a esta noble causa y genere conciencia entre la comunidad universitaria para la donación de sangre. La idea es que en las siguientes ocasiones sea posible acudir a Tecomán y Manzanillo, para atender el deseo de la comunidad universitaria de esos campus, de poder participar en esta actividad”.


En entrevista, Sigi Pablo Pineda García, presidente de Donadores Compulsivos A.C., calificó esta primera jornada de “un éxito, al ser además la primera vez que se realiza”. Dijo que al término de la jornada hubo 61 donaciones, y destacó la participación como donadores del rector Christian Torres Ortiz y de Blanca Liliana Díaz; “es parte de lo que queremos lograr en otras partes, donde a veces se suman los directores y dueños de las empresas, pero no donan, y aquí la motivación es desde el rector y su esposa hacia el resto de la comunidad. Ellos están invitando, pero también ponen el ejemplo”.


Sigi Pablo destacó el hecho de que más del 50 por ciento de participantes estaban donando sangre por primera vez en su vida; “ahí te das cuenta de la importancia de llevar la donación a los lugares donde está la población; facilitas la donación, los entusiasmas con donar, y se da en un acto de compañerismo, de fiesta, de participación universitaria. Nos fue excelente, y ésta es la primera de muchas más jornadas que vienen”.


Gabriela Vargas Rueda, directora general del CEDEFU, comentó que previo a esta actividad se atendieron las citas de los posibles donantes, de los cuales hubo un total de setenta participantes que cumplieron con las condiciones necesarias para participar como donadores. 


Explicó que este proceso se realizó con el apoyo logístico de la Asociación de Donadores Compulsivos A.C, y la Secretaría de Salud, que cuenta con el banco de sangre móvil para recabar las tomas; “es una donación voluntaria y altruista que el banco de sangre tendrá a disposición gracias a la respuesta de la comunidad universitaria”.


Priscilia Alvarez Gutiérrez, Tesorera de la Universidad y una de las donadoras, dijo en entrevista que “es una satisfacción que la institución promueva iniciativas que buscan el beneficio común de quien la recibe y quien la otorga”.


Humberto de Jesús Espinoza Aldama, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, se mostró satisfecho “por ser parte de este grupo de donadores y poder ayudar a las personas que lo necesiten”.


Idalia Zamora Luna, directora de la Facultad de Trabajo Social, expresó que “es una actividad muy solidaria”, y que como universitaria siente orgullo de compartir su sangre para beneficiar a otra persona; “me alegra participar en este tipo de acciones que organiza el Voluntariado, que son muy acertadas, y con ellas la Universidad manifiesta el compromiso que tiene con la sociedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario