PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Primer informe de labores de Christian Torres Ortiz

+UdeC, una prioridad para el estado: Indira Vizcaíno

 +“Sepan que desde el gobierno federal las y los seguiremos acompañando, con total respeto de su autonomía”: Carmen Enedina Rodríguez, SEP.

 +“Sólo soy el portavoz del trabajo de miles de mujeres y hombres que hacen de la Universidad de Colima una gran institución”: Christian Torres Ortiz.

 

“Estimado rector, autoridades aquí presentes, universitarias y universitarios; estimada gobernadora, miembros de los diferentes poderes del estado, sepan que desde el gobierno federal las y los seguiremos acompañando, con total respeto de su autonomía consagrada en la Constitución. Estaremos siempre cercanos porque éste es un camino que compartimos con el mismo objetivo: el bienestar de la Universidad con una educación de excelencia. Enhorabuena por este primer informe de actividades que permite observar que, a pesar de la pandemia, las y los colimenses han hecho bien las cosas”.

Esto dijo Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de escuchar el primer informe de labores que rindió este miércoles, ante el pleno del Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

 

El informe, rendido en el Teatro Universitario, constó de un video con datos de lo realizado por la comunidad universitaria en este 2021 y de un mensaje del rector en el que abordó los retos enfrentados en el año que se informa y cómo las y los universitarios, a partir de una visión compartida, lograron superarlos, especialmente los efectos derivados de la pandemia por COVID-19.

 

Con la consigna de que tiempos extraordinarios requieren acciones extraordinarias, el rector dijo que este año la Universidad trabajó para mitigar los efectos de la pandemia y asegurar que la crisis de salud no detuviera las son la docencia, la investigación y la extensión, funciones sustantivas de la Universidad.

 

Para tal efecto, destacó la participación de la UdeC en las estrategias federales de salud mediante brigadas de voluntarios universitarios, la facilitación de espacios físicos y equipos especiales, además de ser sede de las jornadas de vacunación para los trabajadores del sector educativo. También destacó la conversión digital de muchos procesos de la casa de estudios, además de la capacitación de las y los docentes en mediación tecnológica y la puesta en operación el programa de salud mental, lo que ayudó a que en el presente ciclo escolar las y los estudiantes pudieran regresar de manera presencial a las aulas y talleres.

 

Este año, dijo, la institución enfrentó limitantes sin precedentes originadas por el impago de recursos por parte del Gobierno del Estado, cuya administración acaba de concluir. Por ese motivo, añadió, se realizaron gestiones ante la gobernadora y diversas instancias del Gobierno de México, “quienes con gran sensibilidad y respeto atendieron nuestra solicitud y nos apoyaron en esta coyuntura, por lo que las y los universitarios colimenses agradecemos sus gestiones en beneficio de nuestra comunidad”.

 

Agradeció en especial a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México y a la Dra. Carmen Enedina Rodríguez.

 

Destacó también la aprobación de la nueva Ley General de Educación Superior, “cuyo contenido garantiza el respeto de la autonomía, por lo que me he comprometido a asumir un modelo de gobernanza universitaria que renueve los esquemas de gobierno y gestión internos y externos, orientados por la defensa de la autonomía universitaria como condición ineludible de nuestras relaciones con el poder político y administrativo del Estado y la federación”.

 

Al referirse a los retos por enfrentar en los próximos años, el rector señaló que en el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, “nos hemos propuesto consolidar una educación pertinente y de calidad, que coloque al estudiante en el centro de su quehacer, atienda las expectativas y necesidades de la sociedad y sea garante del derecho de los y las mexicanas a la educación superior”.

 

“Por ello, como comunidad, los invito a que reflexionemos y asumamos el papel histórico que nos corresponde, apoyados en nuestros saberes, experiencias y capacidades, para que la sociedad logre transitar con éxito los desafíos de nuestro tiempo. Esto será posible con una gobernanza sólida, basada en la transparencia, la austeridad y la rendición de cuentas”.

 

Antes de concluir, agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno, así como a legisladores y legisladores del Congreso local, por la propuesta y aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, que este año cumplirá a cabalidad lo establecido en el convenio tripartita firmado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la UdeC.

 

Por último, tras destacar y reconocer el gran papel jugado por las y los docentes para no detener el proceso de enseñanza-aprendizaje, aseguró que “sólo soy el portavoz del trabajo de miles de mujeres y hombres que hacen de la Universidad de Colima una gran institución. Estoy seguro de que, en el cierre de este año coyuntural, los resultados de la Universidad demuestran que es posible construir alternativas para sostener procesos de crecimiento, a pesar de las dificultades”.

 

Tras el informe, Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC, en nombre de quienes integran la Comisión Glosa, dijo que una vez revisado el informe técnico, las y los integrantes de dicho comité aprobaron “en lo general y lo particular, el primer informe de labores al cumplir cabalmente con lo requerido por la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios y reflejar durante este primer año de gestiones al frente de la institución cambios, avances y logros palpables”.

 

En su intervención, Carmen Enedina Rodríguez Armenta resaltó la presencia de la gobernadora, así como de los poderes legislativo y judicial en el primer informe de labores de Christian Torres Ortiz, porque habla de la gran importancia que se le da a la educación en el estado; “lo destaco porque no es algo común en las entidades del país”.

 

Dijo que “la universidad nos transforma, nos permite hacer un nosotros, construirnos en colectivo a través de las diferencias que cada uno de nosotros tiene” y comentó que le daba gusto que la UdeC haya aceptado al cien por ciento de jóvenes que quisieron entrar al bachillerato, “porque las universidades que ofrecen nivel medio superior son las que tienen una mayor vinculación social y donde también los estudiantes tienen una visión más clara de la ruta académica a seguir”, y aplaudió la labor de las y los docentes, por abrir las puertas de su casa en los días duros de la pandemia para seguir formando a las nuevas generaciones.

 

Finalmente, dijo que “nos queda claro que las acciones enunciadas en el informe son un reflejo del trabajo colectivo; en este sentido, estoy convencida de que continuarán con el impulso de acciones y estrategias pertinentes, porque sabemos que el crecimiento y la transformación de la Universidad se logra con la participación activa de la y los actores que le rodean”.

 

En su turno, la gobernadora Indira Vizcaíno felicitó al rector por su trabajo en este primer año y habló de las coincidencias entre su gobierno y la administración universitaria. Coinciden, dijo, “en que ambos representamos un cambio generacional, en que recibimos nuestra responsabilidad en situaciones financieras difíciles, en el amor a Colima y en que la sociedad espera mucho de nosotros; pero lo importante no son las coincidencias o buscar alianzas personales, de lo que se trata es de aliarnos con un causa: la educación, mejorar el acceso a la educación, combatir el abandono, mejorar la calidad educativa y contribuir para que las futuras generaciones de colimenses puedan llegar hasta donde sus capacidades y esfuerzos se los permitan”.

 

En el presupuesto de egresos para 2022, resaltó, “ha quedado claro que para nosotros la Universidad de Colima es una prioridad; segura estoy que, en estas coincidencias de las que hablo, también se incluye la convicción que tenemos de que los recursos públicos son sagrados y que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos recursos sean utilizados con la mayor eficiencia y transparencia”.

 

Para su gobierno, agregó, la educación representa la más alta prioridad; “tenemos que impulsar que nuestras juventudes tengan acceso a la educación hasta el nivel superior, y a una educación de calidad. Requerimos también que cuenten con todas las herramientas necesarias para su aprendizaje y desarrollo. La Universidad será cada vez más apoyada, pero también más exigida, y no por este gobierno sino por la sociedad”.

 

Finalmente, le dijo al rector que la puerta de su gobierno “estará abierta para ti y toda la comunidad universitaria, de la que me siento parte. En mí y en la administración que encabezo cuentan con una aliada para impulsar la cobertura educativa, mejorar la calidad educativa, dotar de herramientas para los procesos pedagógicos y para garantizar el adecuado manejo de los recursos, porque combatir la desigualdad se hace con educación”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario