PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 12 de diciembre de 2021

Recuerdan al artista Jorge Chávez Carrillo, a cien años de su natalicio

 Integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, presentaron el libro “Jorge Chávez Carrillo: Vida y obra de un artista de vanguardia de México del siglo XX”, de Blanca Garduño y Marcela Chávez, editado por la UdeC.

Como parte de las actividades del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, en estos días se presentó en la Pinacoteca Universitaria el libro “Jorge Chávez Carrillo: Vida y obra de un artista de vanguardia de México del siglo XX”, editado por la Universidad de Colima y escrito por Blanca Garduño, historiadora de arte y Marcela Chávez Ramírez, hija del artista.

Este libro tiene sus antecedentes en 1994, con una investigación que Blanca Garduño realizó sobre maestros y alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ese año, ella dirigía el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En el libro, que abarca 27 años de la vida y obra de Chávez Carrillo, Blanca Garduño describe la llegada de este artista colimense a la Ciudad de México, hace un recorrido por los centros educativos en los que transitó y aborda su encuentro con otros colimenses, como Alfonso Michel, que resultaron clave en su crecimiento como artista.

Marcela Chávez, por su parte, aborda el contexto local y la tierra colimense, hasta el momento en que su papá tomó el tren para salir rumbo al antiguo Distrito Federal.

Al recordar su encuentro con Chávez Carrillo, Blanca Garduño aseguró que “desde el primer momento, al pintor le emocionó que una persona profesional se interesara por su vida y trabajo artístico, pues sabía de sobra que no existía ningún catálogo ni libro que abordara su trabajo. Desde ese instante el maestro abrió y compartió pensamientos, recuerdos, archivos y experiencias en todos los planos”.

La publicación cuenta con un prólogo del maestro Alberto Híjar, historiador, filósofo y crítico del arte mexicano. Tiene 332 páginas con 300 fotografías, 285 en blanco y negro y 15 en color. Además, aborda el recuento de su obra pública en capítulos individuales y los avatares para realizarla. Incluye además un amplio currículum con datos de vida nunca registrados, distinciones recibidas y homenajes post mortem que hacen más completa la información.

Alumno de Diego Rivera y Frida Kahlo, autor del mural México Independiente, que se encuentra en Palacio de Gobierno de Colima, pintado en 1953; promotor y docente de la Escuela de Arte en Colima, además de fundador del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, Jorge Chávez Carrillo pintor, escultor y muralista, es considerado como uno de los artistas con gran valor histórico, cultural, político y social en el estado, afirman las autoras de este libro.

El libro se presentó en el marco de los cien años del natalicio de Chávez Carrillo.

Comentaron el libro Ernesto Terríquez Sámano, presidente vitalicio del Seminario de Cultura, corresponsalía Colima; la Dra. Xóchitl Trujillo, integrante de este seminario y coordinadora general de Investigación Científica de la Universidad de Colima y la Dra. Mónica Ríos Silva, presidenta del Seminario de Cultura, corresponsalía Colima.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario