En el marco del Tercer Coloquio Internacional de Investigación y Evaluación Educativa, organizado por el Instituto Superior de Educación Normal de Colima, Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor-investigador de la Universidad de Colima, presentó su nuevo libro titulado “Diario de Educación”.
Se trata de una coedición de la colimense PuertAbierta Editores, así como Mágina y El Diario de la Educación, sellos españoles que reúne los artículos publicados por el doctor Yáñez Velazco en el periódico especializado El Diario de la Educación, entre 2017 y 2021.
El libro del profesor de la Universidad de Colima se estructura en cinco capítulos: “Territorios íntimos”, “Paisajes de América Latina”, “Política, escuelas y maestros mexicanos”, “Vida escolar en pandemia” y “Territorios íntimos II”.
Es una mirada a la educación mexicana y latinoamericana, que incluye desde reseñas de informes nacionales e internacionales y ensayos breves, hasta incursiones en escuelas públicas marginales y diálogos con niños hijos de jornaleros agrícolas migrantes.
En el Prólogo, escrito por el director de El Diario de la Educación, Pablo Gutiérrez de Álamo, se enfatiza el valor del periodismo en el campo educativo; las virtudes del libro, entre las cuales el periodista destaca que permite reconocer semejanzas dentro de las diferencias de contextos entre nuestros países: “a pesar de que no hablan de mi realidad cotidiana, sí lo hacen… Los textos de Juan Carlos Yáñez tienen la habilidad de acercarnos a otras realidades diferentes pero que, de una manera u otra, se nos vuelven comunes”.
Los comentarios en la sesión, lúcidos y amenos, corrieron a cargo de Salvador Silva Padilla, presidente de la Fundación Cultural PuertAbierta, quien habló de la garantía de calidad que representa el sello de Juan Carlos Yáñez. Arcelia Martínez Bordón, profesora de la Universidad Iberoamericana, diseccionó las partes de la obra y se detuvo en algunos de los pasajes que más le impactaron, mientras que Gutiérrez de Álamo resaltó la calidad y honestidad del volumen, así como la penetración que paulatinamente logra en América Latina y México el periódico que dirige.
En su turno, el autor, citando a Julio Cortázar, afirmó que un libro más es un libro menos, pero Diario de Educación tiene un significado especial por distintas razones, entre ellas, la culminación de un proceso de cinco años, así como la colaboración de sellos editoriales mexicanos y españoles.
Finalmente, afirmó que escribir en prensa sobre temas educativos “es una obligación intelectual, ética y pedagógica, así como un privilegio y un desafío para tratar de contribuir, con opinión libre, a una educación transformadora de las condiciones sociales y pedagógicas que ya vivíamos antes de la pandemia y que se agudizaron en los dos años previos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario