PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 7 de marzo de 2022

Apoyará Conacyt proyecto de universitario sobre vacunas y casos de infección por COVID-19

+El Dr. Iván Delgado, de la Facultad de Medicina, recibirá apoyo como parte de la convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera.

La semana anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo la convocatoria de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera, aprobó el proyecto “Cuando la vacuna no evita que un paciente padezca un COVID-19 grave. ¿Es importante el tipo de vacuna que recibió? Asociación entre el tipo de vacuna recibida con el nivel de respuesta inflamatoria sistémica en pacientes con COVID-19 severo-crítico”, encabezada por el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Iván Delgado Enciso.

Si bien existen estudios que abordan la eficacia de las vacunas o que determinan si las combinaciones entre ellas ofrecen una mejor protección contra la COVID-19, este proyecto, dijo Iván Delgado en entrevista, se enfoca en estudiar qué pasa con los pacientes vacunados con un esquema de vacunación parcial o completo, que desarrollaron una enfermedad grave.

“Tenemos que dejar claro que todas las vacunas son buenas para lo que fueron diseñadas; lo que queremos saber es qué está pasando en aquellos pacientes que, a pesar de estar vacunados, desarrollan un COVID-19 grave, independientemente de la vacuna que se aplicó o de si padecía alguna enfermedad”,aseguró.

Se sabe, comentó el investigador universitario, que si una persona es adulto mayor o padece enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, cuenta con una mayor probabilidad de tener una enfermedad grave; “los no vacunados presentan un riesgo mayor de enfermar gravemente y/o morir, y aunque los vacunados están más protegidos, no están totalmente exentos de esto”.

De ahí, comentó, que esta investigación analizará a los pacientes graves que sí estaban vacunados, para conocer qué pasó en ellos y si existen diferencias entre los distintos tipos de vacunas que se aplicaron en el estado de Colima, en personas con distintas características.

El investigador recalcó que no se cuestiona la eficacia de las vacunas, “porque éstas ya han sido comprobadas en muchos laboratorios del mundo”, lo que se busca es entender qué pasa en el cuerpo del paciente cuando la vacuna falla; es decir, “si un paciente vacunado desarrolla un estado grave que ocupa ser hospitalizado y necesita oxígeno, indica que la vacuna falló. Queremos saber qué pasa dentro del cuerpo de ese paciente y si la vacuna influye en la evolución de la enfermedad”.

La investigación, agregó, ayudará a entender cómo se comporta la enfermedad en pacientes ya vacunados, para mejorar la atención del paciente en un futuro, pero sobre todo para saber si existen diferencias según el tipo de vacuna; “esto no significa que existan, sino que es justo lo que buscamos conocer, si hay estas diferencias o no; ésas preguntas son temas que debemos de contestar para que el conocimiento generado sirva de guía sobre el tema de vacunación en los próximos años”.

Los resultados de esta investigación, comentó Iván Delgado, podrían ser: “todas las vacunas protegen igual, pero con ésta en particular le va mejor a un paciente cuando llega a un estado grave, o bien que las vacunas no afectan la evolución de un paciente en estado grave”.

Los resultados también podrían aportar datos para saber si en un futuro habría que modificar las vacunas contra el coronavirus o mejorarlas; “uno pensaría que cuando acabe esta pandemia se acabó la vacunación, pero no, la COVID-19 llegó para quedarse; necesitamos más información sobre las vacunas, saber más sobre los esquemas de vacunación, acerca de las diferencias entre los diversos tipos de vacunas y este trabajo aportará en ese sentido”.

Finalmente, el investigador agradeció el apoyo de la Universidad de Colima y del Conacyt para realizar esta investigación, “cuyos resultados ayudarán a nuestra sociedad y aportarán nuevos conocimientos sobre las vacunas para COVID-19”.

El equipo de investigación está conformado por investigadores y estudiantes de la maestría y el doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UdeC; entre ellos el profesor Valery Melnikov y la estudiante Martha Angélica Mendoza Hernández, además del grupo de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del hospital general de zona No 1 Colima, encabezado por José Guzmán Esquivel.

Este proyecto se suma a diversas investigaciones desarrolladas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima para combatir la pandemia, que incluyen el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, nuevas estrategias preventivas y de tratamiento, así como el análisis de aspectos sociales y psicológicos relacionados con esta contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario