PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 23 de marzo de 2022

En el día mundial del agua, CEAC, IMADES y CIAPACOV realizaron el Foro “Juntos y juntas por el Agua” para visibilizar la importancia del líquido vital

En el 1er evento de “La semana del agua” se informó a la población sobre los retos y oportunidades relacionadas con el agua en el estado._

_*El 2do evento de la semana es una charla virtual titulada “Agua para todas y todos” el miércoles 23 de marzo._


Este martes 22, en el marco del día mundial del agua, la CEAC, IMADES y CIAPACOV, realizaron el foro “Juntos y juntas por el agua” con el fin de informar a la población sobre los retos y oportunidades relacionadas con el agua en el estado.


Fue en el auditorio del complejo administrativo del Gobierno del estado de Colima, que cinco ponentes compartieron ante decenas de participantes, la crítica situación hídrica que se avecina en nuestro estado, derivada del cambio climático, la visión de desarrollo, la falta de cuidado del agua y la acción del hombre.


En ese sentido, Angelica Jiménez del IMADES recalcó que “Este año, el día del agua nos invita a visibilizar un recurso que es invisible. (…) Estamos tan acostumbrados a decir: lo veo, lo quiero, lo cuido y si no lo veo no me importa y no importa lo que está pasando en las diferentes zonas”.


Sin embargo, aunque no se vea el estrés hídrico ya está en Colima: la Dra. Ana Luz Quintanilla investigadora experta en cambio climático, señaló que “Colima forma parte del grupo de estados con alto estrés hídrico, sus principales causas son la deforestación, la industria, el Desarrollo Urbano, fugas en el sistema hidráulico (causado por el sistema de tuberías obsoleto) y concesiones”. 


Entre algunos de los principales problemas señalados por Narciso Arias de la CEAC, fue que Colima enfrenta una problemática hídrica debido a que “la demanda ha rebasado la oferta disponible con la infraestructura actual y por problemas por factores económicos y competitividad ente los usos del agua y la falta de productividad en el recurso, lo que ha llevado al desequilibrio hídrico en esta zona”.


Igualmente, la Lic. Tehua Ante de CONAGUA mencionó que “la disponibilidad de los acuíferos de Colima ya están ocupados por lo que nuevas concesiones son prácticamente imposibles, pues hay mayor demanda de concesiones de las que se pueden brindar”.


Por su parte, Vladimir Parra de la CIAPACOV, señaló que se debe construir la ley de aguas con la visión integral de todo el país y revertir todos los errores que hubo en el pasado. “Nuestra gran responsabilidad es rescatar el agua como un bien común, como un servicio público, como un derecho fundamental para las personas y construir un plan integral que nos permita un mejor futuro para las personas y para nuestro estado”. 


Todos los participantes resaltaron la importancia de abrir espacios de diálogo entre ciudadanos y organismos así como la necesidad de una participación activa por parte de la sociedad, como medio para garantizar la conservación y cuidado de nuestras fuentes de agua.


CEAC, IMADES y CIAPACOV invitan a seguir participando en “La semana del agua”, que tiene programada una charla virtual vía  Zoom, titulada “Agua para todas y todos” este miércoles 23 de marzo en punto de las 10:00 am y que abordará los temas: Conflictos para el agua; Volcán de fuego, montaña de agua; y Jardines de lluvia, Para participar es necesario el registro previo a través de este link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwrce-pqTwrHdGR3HRqqD5bYBalxEKmUf0I

No hay comentarios:

Publicar un comentario