PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 16 de marzo de 2022

Expondrá escultor Rude Calderón en la Pinacoteca Universitaria



*Trabaja como artista urbano y percusionista; nació en Costa Rica y es ciudadano estadounidense por naturalización. Cursó estudios universitarios en el Mount San Antonio College y de Bachelor in Fine Arts en la California State University.









La exposición “Metamórfica”, que abrirá sus puertas al público este viernes 18 en la Pinacoteca, reúne una serie de piezas labradas sobre piedra que transitan entre la figuración y la abstracción y en las que destaca la plasticidad cromática de materiales compactos diversos como el mármol, travertino (roca sedimentada), ónix y el basalto.



En estas piezas su autor, Rude Calderón, interviene la piedra en ocasiones con fragmentos de acero inoxidable; en otras, mediante procesos de desbaste hasta definir figuras femeninas y abstractas, en cuyo proceso diseña espacios translúcidos que manifiestan el carácter expresivo del mineral.



Rude Calderón es escultor, artista urbano y percusionista; nació en Costa Rica y es ciudadano estadounidense por naturalización. Cursó estudios universitarios en el Mount San Antonio College y Bellas Artes en la California State University de Los Ángeles.



Su participación en propuestas de arte público con esculturas talladas en piedra comenzó en 2000. Destaca el travertino en el centro cívico de Los Ángeles realizado en 2005 y la instalación Danzing Stones (Piedras danzantes, 2014), propuesta que contribuye a fortalecer la hermandad entre la ciudad de Los Ángeles, California y de Incheon, Corea del Sur.



Su obra más reciente es la escultura pública titulada Community (2020), misma que se encuentra en Charlotte, North Carolina, la cual representa el sentido de comunidad entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad del Estado.



Su colaboración en intervenciones de arte urbano comprende la participación en el colectivo de arte muralista conocido como los Streetscapers en los ochenta, agrupación de artistas chicanos radicados en los Ángeles, California, que se unen a la lucha por reclamar el espacio urbano.



El evento inaugural de “Metamórfica” será este viernes 18, a las 18:00 horas, en la sala 4 de la Casa Colorada de la Pinacoteca Universitaria, ubicada en Vicente Guerrero número 35, colonia Centro. La muestra permanecerá abierta al público de marzo a mayo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario