PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

lunes, 7 de marzo de 2022

Presentan billete de lotería conmemorativo al Día Internacional de la Mujer

El Sorteo Superior No. 2717 se realizará el 11 de marzo a las 20:00 horas, con transmisión en vivo a través del canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Lotería Nacional y el Gobierno del estado de Tlaxcala develaron el billete del Sorteo Superior No. 2717, conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, el cual muestra a una figura prehispánica dando a luz y de fondo, a la Zona Arqueológica de Xochitécatl.

Por primera vez, un billete de la Lotería Nacional presenta a una mujer dando a luz; con ello se busca difundir la importancia de la feminidad en las culturas ancestrales, pero también, retomarla como emblema para reconocer la fuerza de la mujer en la actualidad.

Además, se reconoce el valor cultural que tiene Xochitécatl, ubicada en Tlaxcala y que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por especialistas del INAH, se trata de un sitio que fue dedicado exclusivamente a las mujeres, al cuidado y a la fertilidad. Se encuentra alineada con la Malinche y con Iztaccíhuatl, todo esto la hace única en su tipo.

A su vez, la figurilla que se muestra en el billete es una de las piezas emblemáticas encontradas durante las investigaciones. Cerca de  80% de las figurillas encontradas en este espacio son representaciones de figuras femeninas. Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del linaje de las flores”.

El Sorteo Superior No. 2717 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios; se emitieron dos millones 400 mil cachitos, mismos que se encuentran a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de plataformas oficiales, más información en lotenal.gob.mx.

El sorteo se celebrará en el Edificio “El Moro”, sede del Salón de Sorteos de la institución, el viernes 11 de marzo, a las 20:00 horas.

El billete fue develado el mediodía de este viernes por la secretaria de Cultura federal, la directora general de Lotería Nacional y la gobernadora de Tlaxcala, así como por autoridades del INAH, en compañía de funcionarias y funcionarios municipales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario