PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 6 de abril de 2022

Explican qué son las competencias verdes

+Un experto de la Red Global MX dictó conferencia sobre la importancia de incluir este tipo de competencias en los modelos pedagógicos, a estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la UdeC.


Rodolfo Munguía Álvarez, integrante de la Red Global Mx, impartió la conferencia “Las competencias verdes y la importancia de su inclusión transversal en los modelos pedagógicos”, a funcionarios, docentes y estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, en la que habló de generar pequeños cambios desde las aulas y las instituciones para visibilizar los problemas medioambientales, generar estrategias sostenibles y además certificar estas competencias.


La Red Global MX, Capítulo España, con quien la Universidad de Colima firmó un convenio de colaboración el pasado mes de febrero, es una asociación sin fines de lucro integrada por mexicanos y mexicanas que residen fuera del país y que cuentan con cierto expertise, trayectoria o especialidad profesional. Su objetivo es generar, a través de sus integrantes, proyectos que fomenten el desarrollo científico, cultural, deportivo, social, económico, tecnológico y de innovación en México.


En su charla, Munguía Álvarez expuso la existencia tres tipos de competencias: las técnicas, relacionadas con el uso de tecnologías como los paneles solares: las éticas medioambientales, que van más hacia el lado de los valores y actitudes, y las competencias genéricas verdes, que no sólo visibilizan un problema medioambiental, sino que fomentan el pensamiento creativo, crítico y la visión a largo plazo, además de permitir una optimización de los recursos, tanto materiales como financieros.


Cómo, se preguntó, incluir transversalmente las competencias verdes en modelos pedagógicos. De acuerdo con él, siempre ayuda tener una asignatura de medio ambiente o ecología, “pero ayuda más considerar competencias verdes en cada una de las asignaturas, incluyendo matemáticas, redacción o química; es decir, que las y los estudiantes visualicen un problema y empleen en su solución las matemáticas, la historia, que construyan a partir de la reflexión y que propongan alternativas de solución a largo plazo, pero utilizando sus conocimientos, así como el trabajo en equipo, el pensamiento ético y la justicia, por mencionar algunos aspectos que ayudan a resolver problemas con visión a largo plazo”.


Propuso también desarrollar dimensiones como la afectiva, “para lograr el bienestar personal” y la dimensión social, “que permite entender problemas interpersonales o comunitarios con justicia, solidaridad y tolerancia”. Además está la medioambiental, “que tiene como prioridad la sostenibilidad, replanteando nuestra relación con el medio ambiente”.


También habló de adaptar los aspectos metodológicos a las características de los estudiantes, de favorecer procesos interdisciplinares y de aprendizaje significativo, potencializar la utilización del método científico para generar aprendizaje, que se realice un análisis de la realidad medioambiental en que se vive y que se trabaje en equipo entre docentes y estudiantes; “aquí el docente debe actuar como un guía mediador”.


Sugirió, además, promover actividades extracurriculares que fortalezcan la relación con el medio ambiente y potencializar la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación como recursos materiales en el proceso de enseñanza. 


Con estas técnicas, comentó, “la idea es fomentar estudiantes críticos de su entorno que puedan desarrollar una visión afectiva, de lograr el bien personal, una dimensión social, medioambiental, teniendo como prioridad la sostenibilidad”.


Rodolfo Munguía también compartió el proyecto que desarrolló y que fue evaluado por el Tecnológico de Monterrey, el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) y la Procuraduría de Protección del Medio al Ambiente del Estado de México, que permite certificar competencias laborales necesarias para el medio ambiente y con ello aumentar la productividad organizacional; “este estándar de competencia fue registrado como texto en español, ya que está ligando cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.


Con este estándar de competencia, dijo, “una persona puede notar que hay un problema, puede hacer una sugerencia de solución y se puede crear un comité verde que permita la reflexión y poner manos a la obra, que se midan y retroalimentan los resultados”.


La coordinadora general de Docencia de la UdeC, Martha Alicia Magaña Echeverría, presente en esta conferencia, dijo que este tema “abre un nuevo horizonte para visualizar alternativas de medio ambiente y sustentabilidad, que ayudan a tener una mayor definición en el programa de trabajo que están diseñando y definiendo desde el Centro Universitario de Gestión Ambiental”.


Esta charla, agregó, “trasciende lo escolar y permea en las dependencias para que trabajemos en una mejor salud ambiental. Nos mostró la relevancia que tiene nuestro propio esfuerzo institucional de volver transversal la gestión ambiental utilizando no nada más una asignatura específica, sino la incorporación de las estrategias didácticas y técnicas que nos permitan optimizar nuestros recursos financieros y nuestros espacios escolares, pero también en las empresas y nuestros hogares”.


Finalmente agradeció a la RED Global MX, por estas charlas que enriquecen las ideas de los universitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario