PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 30 de mayo de 2022

Desarrolla UdeC proyecto de educación dual

*El rector Christian Torres Ortiz abordó este tema y su participación en el encuentro nacional del CUPIA, celebrado hace unos días en Aguascalientes, en el programa de radio Rectoría en frecuencia.

Dos temas abordó este lunes el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en el programa Rectoría en frecuencia, que cumplió ya un año al aire: su asistencia a la reunión del CUPIA celebrada la semana pasada en Aguascalientes y la importancia cada vez mayor que tiene la feria del libro universitario Altexto, que este año llegó a su edición número veinticuatro. 

Destacó, además, la importancia de mantener una comunicación directa, tanto al interior como fuera del contexto universitario, del quehacer cotidiano de la Universidad a través de este programa, en el que informa sobre las actividades de interés público que realiza al frente de esta casa de estudios.

Comentó que la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la ciudad de Aguascalientes, finalmente volvió a ser presencial en su mayor parte, luego de dos años de virtualidad; “estas reuniones, a la que acuden rectores de universidades públicas y privadas, así como directores de institutos tecnológicos, permiten tener una visión completa de lo que está pasando con la educación superior en el país y del trabajo que desarrolla cada una de las instituciones participantes”.

También dijo que es la oportunidad de escuchar y convivir con funcionarios como el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior o la Dra. Carmen  Rodríguez Armenta directora general de Educación Superior Universitaria, ambos de la Secretaría de Educación Pública.

De entre los temas abordados en dicha reunión, por su importancia, tocó el de la educación dual, una modalidad educativa en el bachillerato, donde los y las jóvenes, a la vez que estudian en un aula normal, lo hacen también de manera práctica en una industria o empresa, algo que ya casi es una realidad en el Bachillerato 11 de Minatitlán.

La Universidad, agregó, “inevitablemente va a entrar en el tema de la educación dual, porque los contextos están demandando cierto tipo de formaciones o capacidades, y lo que hemos podido detectar es que se están acercando a la Universidad de Colima, más que a un instituto tecnológico, porque en las regiones del estado donde hay esta necesidad tenemos un bachillerato, y eso es lo que establece una diferencia”

Además, dijo, “desde los bachilleratos se puede detectar el vocacionamiento natural de cada municipio, y a la Universidad le permitiría replantear las opciones técnicas que tiene en cada preparatoria y adecuarlas a la necesidad que presente el sector productivo”.

Otro tema que se trató durante la reunión del CUIPA fue el de los profesores por asignatura, “que en las instituciones de educación superior del país son el grupo que representa el mayor porcentaje de quienes atienden la docencia y para los cuales se buscan ciertos esquemas de apoyos”.

Al hablar sobre Altexto 2022, dijo que este año hubo actividades en todos los campus de la institución y que los estudiantes, desde el bachillerato hasta el posgrado disfrutaron de los eventos que se prepararon para esta fiesta de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario