PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

Universidad de Colima

viernes, 20 de mayo de 2022

Más de 60 editoriales participarán en Altexto 2022

+Del 23 al 30 de mayo, en Altexto 2022 se realizarán presentaciones de libros, talleres, charlas, concursos, lecturas, conversatorios, eventos artísticos y actividades infantiles en los cinco campus de la UdeC.

 
En rueda de prensa con medios locales realizada en el salón del vitral de la Pinacoteca Universitaria, este jueves el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio a conocer los pormenores de lo que será la vigésimo cuarta edición de la Jornada del Libro Universitario Altexto 2022, en la que podrán participar la comunidad universitaria y la sociedad en general de todo el estado.


El rector dijo que en esta ocasión estarán presentes 30 editoriales universitarias y 38 comerciales: “Estas editoriales, en conjunto, ofrecen una amplia gama de libros para todo tipo de público”. Además habrá charlas, funciones de cine, conversatorios, música, muestras bibliográficas, presentaciones de libros y concursos, “lo que convierte a esta jornada en una fiesta cultural y artística con actividades en todos los campus de la UdeC”, comentó.


Como ya es una tradición, continuó, “en estas jornadas se entregará el Premio Narrativa Colima por obra Publicada 2021, que en esta ocasión fue para el escritor Antonio Vázquez por su obra ‘Señales Distantes’”, evento en el que se contará con la visita de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López. 


En ceremonia aparte, añadió, la Universidad otorgará nombramientos de Maestra Universitaria Distinguida a la escritora Mónica Lavín y de Maestro Universitario Distinguido al escritor Bernardo Ruiz.


El rector resaltó que esta feria del libro es un esfuerzo que realiza la UdeC para su propia comunidad y la sociedad colimense: “La institución tiene la encomienda de formar jóvenes que cada año depositan su confianza en nuestra institución, y más hoy en día, que tenemos una enorme responsabilidad en abonar a la reconstrucción del tejido social, por lo que estas jornadas son una buena vía para lograrlo. De esta manera, la Universidad cumple también una función social, fomentando la lectura para públicos que no sólo se forman académicamente”.


Por su parte Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones, comentó que en esta ocasión se realizarán tres convocatorias: Concurso de Lectura en Voz Alta, de relatos: “Mi vida en tiempos de COVID” y el Concurso de Relatos Fantásticos; “con esto se busca que la lectura sea algo tan natural como respirar, como lo dice José Emilio Pacheco”.


“No es tarea fácil -añadió-; sin embargo, es innegable que Altexto ha tenido un impacto en la UdeC y a nivel nacional. Este programa es el momento de la fiesta, pero ésta continúa todo el año, en la Universidad tenemos esta visión porque sabemos que la habilidad lectora es importante en la formación y la lectura académica, pero también por el mero placer espontáneo”, agregó.


En su turno Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios, habló sobre la exhibición de libros itinerantes en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración (campus central), donde habrá más de tres mil títulos y once mil libros: “Cada día, la Jornada del Libro Universitario estará dedicada a una delegación de la UdeC, donde estaremos con la exhibición y venta de publicaciones en un horario de 9:00 a 17:00 horas en el campus central, y en los demás campus de 9:30 a las 15:00 horas”.


Destacó la participación de 30 universidades del país y también de la casa de estudios colimense y comentó que habrá descuentos en las editoriales comerciales que participan, desde el 10, 20 y 40 por ciento, así como la opción de pagos parciales para los trabajadores de la Universidad. Antes de concluir, destacó la actividad que se realiza en conjunto con la FEC: “Sembrado de libros”, donde varios libros se esconden en sitios concurridos de los campus para ser encontrados por alumnos, docentes o trabajadores.


El programa de actividades de esta fiesta de los libros, que se realizará del 23 al 30 de mayo, puede consultarse en la página oficial de la Universidad: https://www.ucol.mx/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario