PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 6 de junio de 2022

Realizará UdeC actividades para fomentar la conciencia ambiental

+Se trata de las primeras Jornadas de Gestión Ambiental, organizadas por el CEUGEA. Podrá participar la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 
En rueda de prensa realizada este lunes, Ana Stephanie Barrera González, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), anunció la realización de las primeras Jornadas de Gestión Ambiental, que se realizarán a lo largo del mes de junio y que incluyen actividades como el tianguis La Comuna itinerante, la proyección del documental “Nómadas”, una conferencia con Dolores Barrientos, el curso “Gobernanza ambiental y políticas públicas”, un seminario sobre comunicación ambiental y sustentabilidad y una firma de convenio.

Durante la rueda de prensa, la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Trujillo Trujillo, dijo que para la Universidad de Colima, además de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, existen ejes transversales como la gestión ambiental, a la que la administración actual considera de gran importancia y que debe fortalecerse para conservar el medio ambiente como un bien común de todas y todos.

Ana Stephanie Barrera, en su intervención, informó que estas jornadas se realizan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y que buscan fomentar la conciencia del cuidado y preservación de nuestro planeta; “la educación ambiental tiene una papel muy importante para desarrollar esta conciencia y más que hacer el recuento de los daños causados es necesario ver cómo podemos brindar soluciones o revertir las afectaciones al medio ambiente”.

Las actividades inician este miércoles 8 de junio, a las 18:00 horas, en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Colima, con la reactivación del tianguis “La Comuna”, en su versión itinerante, donde productores locales pueden ofrecer sus mercancías orgánicas sustentables. La idea es que vaya a todos los campus de la UdeC.

Ese mismo día y en el mismo lugar, a las siete de la tarde, se presentará el documental “Nómadas”, que dirigió Emiliano Ruprah, quien tiene una trayectoria en producciones de carácter ambiental, y que además ha trabajado en series de Discovery Channel y National Geographic. Este documental muestra el viaje que hacen las diferentes especies que llegan a México para el proceso de reproducción, como la Ballena Gris o la Mariposa Monarca.

El viernes 10, a las 10:00 de la mañana, se tendrá la conferencia principal a cargo de la Mtra, Dolores Barrientos Alemán, quien se desempeña como representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los días lunes y miércoles de junio y hasta el mes de julio se tendrá el curso virtual “Gobernanza ambiental y políticas públicas”, dirigido a profesionistas del sector público, funcionarios, sociedad civil, sector privado y público en general. Este curso tiene como fin comprender la gobernanza ambiental y los instrumentos y experiencias aprovechables para promover la toma de decisiones en temas ambientales.

El curso tendrá una duración de 30 horas, 20 de manera sincrónica y diez de trabajo independiente, en horario de 6 de la tarde a ocho de la noche y en modalidad virtual. Las inscripciones se realizarán a través del correo ceugea@ucol.mx o al teléfono (312) 31 5 57 31.

De miércoles 15 al viernes 17 de junio, de 10:00 de la mañana a 12:00 horas, se impartirá el seminario virtual “Comunicación ambiental y sustentabilidad”, a personal de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeC.

Las jornadas concluirán con una firma de convenio entre el Gobierno del Estado, a través el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES) y la Universidad de Colima, a través del CEUGEA, con el cual la casa de estudios refrenda su compromiso por tener una sociedad ambientalmente más responsable.

Sobre este último punto, Francisco Castellón Sosa, coordinador de la Unidad Jurídica del IMADES, y quien asistió cola representación de Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora de este organismo, adelantó que será un acuerdo con el cual se fortalecerán las capacidades de ambas instituciones en materia ambiental a través de un trabajo conjunto.

Para más información sobre estas actividades escriba al correo ceugea@ucol.mx o llame a los teléfonos  (312) 31 5 57 17 y 31 5 62 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario